22 de noviembre de 2012

San Andrés y los modelos


En una entrada anterior de este blog correspondiente al primer día de noviembre me refería a la meteorología popular de este mes. Tras un inicio con algo “de nieve en los altos”, planteaba la duda de sí tendríamos “veranillo de San Martín” y de si “por San Andrés” la nieve llegaría a “los pies”.  Pues sí, san Martin trajo su veranillo aunque con algo de retraso –tal como ha pasado este año con algún otro “veranillo- y ahora estamos a la espera de ver que pasa con “San Andrés” es decir, en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.

Algunos nos preguntamos si el querido santo está enredando por alguna parte porque los modelos de predicción andan un poco revueltos para esas fechas y sin ponerse del todo de acuerdo. Parece claro en cualquier caso que, hacia el lunes o martes de la próxima semana, se inicia un cambio sustancial del tiempo. Sobre el Atlántico central crece una gran dorsal anticiclónica orientada de norte a sur mientras que la vaguada que lógicamente la precede, se estrecha y se alarga mucho, también en dirección norte-sur. Estamos por tanto en el cambio desde una circulación más bien "zonal" hacia otra de tipo “meridiano” que, tal como ya me he referido a ellas en otras ocasiones, suelen traer asociado un tiempo mas extremado y a veces adverso.

Hasta ese punto de la evolución los distintos modelos están básicamente de acuerdo. Ahora bien, ese tipo de estructura suele acabar por un “estrangulamiento” de la vaguada y la formación de una “DANA” o depresión (borrasca) aislada de niveles altos que al final suele aparecer también en superficie y recibe el nombre de "borrasca fría". Pues bien, los modelos llegan a  esa solución pero difieren en donde y cuando se forma esa  perturbación. Para el tiempo en la Península Ibérica esos datos son fundamentales porque, si nos quedamos en su zona delantera, predominarán las precipitaciones y las temperaturas no muy bajas mientras que si es en la posterior las precipitaciones serán bastante menos importantes y mucho mas dispersas y sin embargo la bajada de las temperaturas junto con el viento daría lugar a una sensación térmica de bastante frio en el interior peninsular apareciendo incluso la nieve en algunas zonas.

Mapa de 500 hPa del Centro Europeo previsto para la madrugada del martes 27 de noviembre. Se inicia sobre Galicia la formación de una DANA que se instalaría al día siguiente sobre el interior de la Península. El lugar y el momento exacto dependen en buena medida de la velocidad y dirección del viento del chorro que baja desde Islandia y que es dificil predecir con detalle a este plazo.

Mapa del modelo norteamericano también para la misma hora que el anterior. Aunque por el intervalo del trazado de las isolíneas la comparación es algo dificultosa puede verse que la dirección del chorro es algo distinta y que la vaguada está algo mas hacia el este. Formaría la DANA un día después sobre el sur de Francia.

El que se llegue a una u otra situación con sus variantes secundarias, depende en buena medida de la velocidad y dirección del chorro polar que fluirá en esos momentos entre la vaguada y la dorsal. Un chorro mas veloz propagaría la vaguada mas hacia el sur y la DANA se cerraría mas hacia el centro o sur de la Península. Si es menos veloz podría dejarla mas al norte hacia el sur de Francia o el norte de Italia con España en su zona posterior.

En estas situaciones la única opción razonable es utilizar la predicción probabilista para saber las posibilidades de que ocurra una situación u otra. En la red tenemos este tipo de productos pero procedentes del modelo norteamericano, excelente por supuesto, pero en general de menor calidad que el  del Centro Europeo de Predicción. Desgraciadamente, por esta “fijación” europea de no poner a libre disposicíon gratuita una serie de determinados productos meteorológicos, no podemos mas que disponer de una pequeña información de éste.


Evolución del sistema norteamericano del sistema de predicción por conjuntos entre los días 22 de noviembre al 8 de diciembre para un punto del interior de la Península Ibérica. La gráfica de mas arriba corresponde a la evolución de la temperatura a unos 1500 metros de altitud, la del medio a unos 5500 metros y la inferior a las precipitaciones en mm. La interpretación requiere conocimientos un poco especializados pero lo mas importante es saber que líneas mas juntas indican predicción mas fiable y cuanto mas se separan la predicción es menos fiable. Observese como aumenta la "dispersión" de las gráficas a partir de los días 26 o 27

Otra forma de presentar la predicción probabilista o "por conjuntos" esta vez corrrespondiente a la del Centro Europeo de Predicción para la madrugada del martes. De modo aproximado puede decirse que cuanto mas fuerte es el sombreado mayor es la incertidumbre para la situación en la zona en cuestión. Puede verse como la zona del chorro que viene desde Islandia hacia las cercanías de España no es de las que presenta más certidumbre.

En cualquier caso, vistas las informaciones disponibles la conclusión hoy por hoy es que vamos hacia un cambio sustancial de tiempo desde principios de la próxima semana con una tendencia clara hacia mas frío y seguramente con nieve en algunas zonas. San Andrés traerá nieve  a los pies. La duda en este momento es…si a muchos o a pocos pies. 

2 comentarios:

  1. Hola Angel !
    excelente explicación , se están formando una borrascas con considerable entidad , pero el baile se está organizando en el Vórtice Polar, Angel, tenemos bilocación , y habrá que ver aportes de Ozono ,flujos E.P. y algunos elementos más para ver si tendremos un C.S.Estratosférico para Enero o Febrero .....

    Pero con un ojo controlando los mares de Barents y Kara , comprobando si se han helado o no.... porque ellos también tiene algo que decir.

    Que opinas de esto ?

    Porque no te pasas por el foro de Cazatormentas y das un vistazo , hay gente muy apañá. Y en el topic de NOVIEMBRE 2013 estaban tratando estas salidas de satélite que has puesto .

    un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu nuevo comentario Empar. Creo que estás tú -y por supuesto los kazatormentas- mas al tanto que yo. Ando metido en diversas "aventuras" -quizás comuniquemos alguna de ellas la próxima semana- y no llego a todo. Pero gracias al foro me mantengo al tanto. Intentaré no despistarme mucho!

    Saludos

    ResponderEliminar