11 de agosto de 2012

125 Años de meteorología institucional en España


Hoy, 11 de agosto de 2012, se conmemora el 125 aniversario de la creación del  Servicio Meteorológico en España. El 11 de agosto de 1887 un decreto de la Reina Regente María Cristina creó el Instituto Central Meteorológico con la misión de “calcular y anunciar el tiempo a los puertos y capitales de provincia”.

Si bien habían existido algunas iniciativas previas para el estudio de la meteorología de forma organizada en España, el primer impulso importante se produjo con la reorganización en 1859 de la Junta General de Estadística y el Real Decreto de 5 de marzo de 1860 por el que pasaban a depender de la Junta 22 estaciones meteorológicas, 11 ya existentes y otras 11 nuevas. Estas estaciones estaban enclavadas en su mayor parte en instituciones de enseñanza, dirigidas por los observatorios de Madrid y San Fernando y fueron la base de la red de estaciones de primer orden. Por otro Real Decreto de 15 de julio de 1865 la recopilación de las observaciones de esas estaciones pasó a depender del Real Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid. Sin embargo, era cada vez mas evidente la necesidad de crear en España una institución oficial específicamente meteorológica y ello se concretó, como apuntaba mas arriba,  en ese de decreto del 11 de agosto de 1887.

En el momento de su creación, el Instituto Central Meteorológico sólo contaba con tres personas que a finales de 1888 trabajaban en el edificio conocido como “El Castillo” situado en el Parque del Retiro de Madrid.  Años después, en 1904, asumió las tareas meteorológicas que aún realizaba el Observatorio Astronómico de Madrid, además de continuar con las suyas propias, y desde entonces hasta nuestros días se ha encargado de toda la actividad institucional meteorológica y climatológica a nivel estatal.

En 1911 el Instituto cambió el nombre a Observatorio Central Meteorológico; en 1920 se denominó Servicio Meteorológico Español y desde 1933, Servicio Meteorológico Nacional.  Muchos años después, en 1978, recibe el nombre de Instituto Nacional de Meteorología, nombre con el que aún es conocido por buena parte de la sociedad española, si bien en 2008 pasa de Dirección General a Agencia Estatal con el nombre de Agencia Estatal de Meteorología .

Una buena parte de esta historia –desde los albores de la gestión meteorológica en España hasta los años 50 del siglo XX- queda perfectamente recogida en el libro “Meteorología, ideología y sociedad en la España Contemporánea” del historiador Aitor Anduaga recientemente editado por el CSIC y AEMET.  Por su parte, en elweb de la propia Agencia y sobre todo en sus apartados de “Conocer mas” e “I+D+i” puede comprobarse el resultado actual de aquel camino que en 1887 iniciaron tres personas bajo la dirección de Augusto Arcimis, primer y gran director del Instituto Central Meteorológico, al que hoy hay que dedicar un recuerdo especialmente agradecido.


Este breve apunte lo he realizado a partir de las informaciones de mis buenos amigos Manuel Palomares y Fernando Aranda, dos expertos conocedores de la evolución histórica de la meteorología española en sus distintas facetas. Por otra parte,en este enlace, se puede acceder al cartel conmemorativo editado por AEMET para la celebración de este aniversario coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario