La imagen del canal visible de esta mañana muestra la magnitud de la gran masa nubosa -si comparamos con la Península Ibérica (E)- generada por un fuerte remonte tropical/subtropical que, atravesando gran parte del Atlántico, se dirige hacia las costas occidentales europeas. Es típico de estas situaciones la imagen de esa especie de "ariete" de la zona delantera. Y quizás sea por eso por lo que se habla de que "impacta" con una zona costera. En ese "impacto" la elevación propiciada por el terreno, sobre todo en zonas montañosas, y quizás también la turbulencia provocada por sus irregularidades genera movimientos verticales, algo que, junto a los represamientos en laderas de barlovento, se traduce en copiosas precipitaciones.
Desde hace ya varios años se sabe que la mayor concentración de agua precipitable se encuentra en el interior de esa gran masa nubosa formando una relativamente estrecha estructura que, por su apariencia y contenido, se ha denominado "río atmosférico". Es el "impacto" de este río -y no tanto el de la gran masa nubosa- lo que determina la zona de las precipitaciones más copiosas.
Una buena manera de localizar estos ríos son las imágenes de de agua precipitable total (TPW) generadas a partir de los datos de los satélites geoestacionarios, tal como las de esta mañana generada por el Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies (CIMMS)
Pues bien, si vemos ahora el mapa de precipitación prevista acumulada hasta el viernes, vemos que, efectivamente, las mayores acumulaciones se dan en el NW peninsular y sobre todo en las montañas gallegas.
Aunque estas situaciones son ya bastante conocidas llaman todavía bastante la atención de los medios, quizás por su denominación, pero creo que su importancia radica, en el contexto del cambio climático y la evolución de los chorros en el hemisferio norte, en que podrían convertirse en las situaciones con mayor potencial hídrico para la vertiente atlántica española.
¿Y en la vertiente mediterránea? Lógicamente en ella las situaciones significativas son los temporales de levante- quizás con algún "río mediterráneo"- generadas en gran medida por las danas... pero ha habido al menos una ocasión en los últimos años en que uno de estos ríos alcanzó algunas zonas de la vertiente mediterránea. En esta entrada del blog está la descripción de aquella situación de 2021 que incluye enlaces a otras entradas de "ríos" en España.
En mi opinión no hay en esta situación nada especial, salvo que quizás se produzca de forma algo adelantada respecto a su epoca mas propicia... pero quizás ello esté en relación con los cambios que parecen producirse en las circulaciones atmosféricas del hemisferio. Y quizás ese posible "adelanto" en el tiempo sea la causa de que el "ariete" de este rio no se haya desplazado más hacia el interior de modo que pudiera haber dado una buena regada otoñal a más zonas de la Península Ibérica. Y aunque no me he referido específicamente a los vientos, algunas de estas situaciones como la actual, llevan también asociadas fuertes vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario