Finaliza hoy una situación atmosférica que ha durado varios días y que se ha caracterizado por la aparición de lluvias intensas, muchas veces acompañadas de tormentas, en amplias zonas de la Península y Baleares. Una vaguada en altura orientada de W a E, que después ha evolucionado a una borrasca fría centrada sobre el Cantábrico, ha proporcionado condiciones para el ascenso de aire desde niveles bajos. En esta situación han intervenido tres flujos distintos: en capas bajas era el viento de levante, proveniente del Mediterráneo, el que incidía sobre -más o menos-la mitad oriental de la Península y Baleares, mientras que sobre la occidental era del S/SW y su procedencia era atlántica. Sin embargo, ya a partir de uno o dos km de altura, predominaba sobre todas las zonas un flujo subtropical del W/SW muy húmedo que, además de proporcionar un buen aporte energético, ayudaba a hacer más eficientes e intensas las precipitaciones.
Por otra parte, el no muy marcado gradiente de niveles altos daba lugar a que las estructuras convectivas de mesoescala dispusieran de "libertad" para interaccionar entre ellas, de modo que era muy difícil que los modelos numéricos pudieran acertar con la distribución espacial y temporal de las tormentas y se hacía completamente necesario su continuado seguimiento a través de las imágenes radar, ahora afortunadamente disponibles para todo el mundo a través de las aplicaciones de los móviles.
Hasta el viernes 20 la presencia de una vaguada de eje orientada a gran escala de E a W originaba un flujo subtropical del SW en altura con un claro aporte de humedad. A partir de ese momento la situacion evolucionó hacia la ubicación de una borrasca fría en el Cantábrico donde hoy domingo se encuentra.Pues bien, en esta situación y sobre todo en relación con las intensas lluvias registradas, ha sido a mi juicio determinante la contribución de un marcado flujo subtropical en niveles medios y altos que afectaba a la mitad sur peninsular y Mediterráneo con algunas ondas embebidas, junto con el aporte de algunos "remontes" tropicales, que vamos observando últimamente de forma creciente y que, como recordamos, han sido también determinantes a las importantes lluvias acaecidas últimamente en Marruecos y algunas zonas del Sahel.
Por tanto, vamos a un episodio de lluvias importantes sobre todo en la mitad NW peninsular y de vientos fuertes en casi todas las zonas. Y comprobamos también una vez más la importancia en nuestra zona geográfica de los remontes tropicales "excitados", quizás más frecuentemente, por las ondas de unas circulaciones subtropicales cada vez más robustas y mejor estructuradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario