22 de septiembre de 2024

Otro remonte tropical... y un río atmosférico

 Finaliza hoy una situación atmosférica que ha durado varios días y que se ha caracterizado por la aparición de lluvias intensas, muchas veces acompañadas de tormentas, en amplias zonas de la Península y Baleares. Una vaguada en altura orientada de W a E, que después ha evolucionado a una borrasca fría centrada sobre el Cantábrico, ha proporcionado condiciones para el ascenso de aire desde niveles bajos. En esta situación han intervenido tres flujos distintos: en capas bajas era el viento de levante, proveniente del Mediterráneo, el que incidía sobre -más o menos-la mitad oriental de la Península y Baleares, mientras que sobre la occidental era del S/SW y su procedencia era atlántica. Sin embargo, ya a partir de uno o dos km de altura, predominaba sobre todas las zonas un flujo subtropical del W/SW muy húmedo que, además de proporcionar un buen aporte energético, ayudaba a hacer más eficientes e intensas las precipitaciones. 

Por otra parte, el no muy marcado gradiente de niveles altos daba lugar a que las estructuras convectivas de mesoescala dispusieran de "libertad" para interaccionar entre ellas, de modo que era muy difícil que los modelos numéricos pudieran acertar con la distribución espacial y temporal de las tormentas y se hacía completamente necesario su continuado seguimiento a través de las imágenes radar, ahora afortunadamente disponibles para todo el mundo a través de las aplicaciones de los móviles. 

Hasta el viernes 20 la presencia de una vaguada de eje orientada a gran escala de E a W originaba un flujo subtropical del SW en altura con un claro aporte de humedad. A partir de ese momento la situacion evolucionó hacia la ubicación de una borrasca fría en el Cantábrico donde hoy domingo se encuentra.

Pues bien, en esta situación y sobre todo en relación con las intensas lluvias registradas, ha sido a mi juicio determinante la contribución de un marcado flujo subtropical en niveles medios y altos que afectaba a la mitad sur peninsular y Mediterráneo con algunas ondas embebidas, junto con el aporte de algunos "remontes" tropicales, que vamos observando últimamente de forma creciente y que, como recordamos, han sido también determinantes a las importantes lluvias acaecidas últimamente en Marruecos y algunas zonas del Sahel.

Imagen del canal visible del pasado día 19, jueves. Puede verse la nubosidad producida por distintas ondas subtropicales desde Italia al sur de Azores con la intervención de algún "remonte" tropical/subtropical. 

Pero a partir de hoy la situación cambia aunque, de nuevo, un remonte tropical, casi ecuatorial, va a ser el elemento protagonista al menos durante la primera mitad de la semana. Hacia el pasado jueves o viernes la ubicación de una vaguada frente a la costa sureste de Estados Unidos forzó la iniciación de un remonte tropical hacia el NE donde ha tomado contacto con la circulación de latitudes medias dando lugar a un marcado chorro del W/NW que transporta una gran cantidad de humedad.

Imagen IR realzada de la mañana de hoy domingo, 22 de septiembre. (ST A) es el remonte tropical responsable en buena medida del tiempo en España (E) durante los últimos días. Por su parte (ST B) es el gran remonte que arrancando casi desde la zona ecuatorial, y a través del Caribe, se une a una corriente de latitudes medias dando lugar a un fuerte chorro de niveles altos con una amplia y espesa masa nubosa.

En esta situación se está creando un río atmosférico tal como muestra este mapa correspondiente a la pasada medianoche del transporte de vapor de agua integrado verticalmente (IVT) que es el indicador adecuado para localizar estas estructuras:


Este "río" tiende a intensificarse al tiempo que tambien se traslada rápidamente hacia las costas europeas. Así, la situación prevista para la madrugada del martes, es esta:


Y ya, a mediodía del miércoles, puede verse como alcanza de lleno al noroeste y norte peninsular y el occidente francés:


Un día después, el jueves, se ve como esa circulación se va desplazando hacia el sur y el todavía "río" afecta a zonas de la mitad norte y centro peninsular pero ya con menor intensidad: 


De este modo la precipitación acumulada que cabe esperar hasta la madrugada del próximo viernes es esta:


Por tanto, vamos a un episodio de lluvias importantes sobre todo en la mitad NW peninsular y de vientos fuertes en casi todas las zonas. Y comprobamos también una vez más la importancia en nuestra zona geográfica de los remontes tropicales "excitados", quizás más frecuentemente, por las ondas de unas circulaciones subtropicales cada vez más robustas y mejor estructuradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario