20 de noviembre de 2019

El temporal se acerca...en dos fases

Aunque ayer ya comenté en otra entrada algunas ideas sobre la situación de vientos ábregos y lluvias atlánticas que nos va a afectar en los dos o tres próximos días, creo interesante  hoy señalar de forma rápida algunos rasgos dinámicos de esta situación como simples reflexiones que pueden alimentar un debate o dar algunas pistas para el seguimiento de la situación.

En la imagen visible de hoy a mediodía se aprecia una pequeña onda o borrasca muy poco profunda sobre la zona de Azores. Llamo la atención sobre ella -y otra algo más al oeste -porque puede tener algo que ver con las lluvias que durante la tarde y noche de mañana afectarán sobre todo a zonas del suroeste peninsular. En el mapa de 300 hPa (más abajo) vemos que está soportada por una pequeña vaguada en el flujo de niveles altos. En la imagen también puede adivinarse, más que verse, la amplia zona nubosa de una joven borrasca que está apareciendo por esas latitudes y que se aprecia mejor en la imagen del GOES-E. 

Imagen del canal visible de Meteosat de hoy 20 de noviembre a mediodía. Sobre la Península Ibérica se aprecia el débil frente que la atraviesa y que pertenece a la antigua y gran borrasca, ya en claro declive, que se centra al suroeste de Irlanda. En el centro de la imagen sobre las islas Azores aparece una pequeña espiral nubosa provocada por una débil borrasca u onda a la que sigue a no mucha distancia corriente arriba otra pequeña onda.
Imagen del GOES-East de primera horas de esta tarde. Hacia la zona de Terranova se observa la formación de la borrasca que, más profundizada, nos afectará del jueves noche al sábado. Hacia la mitad del borde derecho de la imagen se aprecia la onda o pequeña borrasca sobre Azores. En el centro/abajo de la imagen la tormenta tropical "Sebastien".
Mapa de geopotencial y viento a 300 hPa previsto para las 18 UTC de hoy. Obsérvese la amplia corriente en chorro sobre el Atlántico (podrían ser dos) con sus máximos de viento asociados. El que llega a Azores tiende a irse incurvando y es el que conducirá hacia el golfo de Cádiz las pequeñas estructuras de superficie de la zona de Azores. Ligeramente a su derecha aparece otro máximo ligado a la antigua borrasca de las Islas Británicas. 

Pues bien, esa borrasca que ahora se empieza a fortalecer hacia Terranova es la que nos afectará desde el jueves noche al sábado con un temporal de viento y lluvia, y que llegará unas horas después de las ondas más pequeñas que comentaba anteriormente. Su rápida traslación y desarrollo -no será un desarrollo explosivo pero sí muy significativo- estará regido por la aparición e intensificación de otro máximo de viento en altura al tiempo que se va desvaneciendo el que condujo a las ondas anteriormente comentadas. 

El mismo mapa anterior pero ahora previsto para mañana jueves 21 a las 12 UTC. Compárense ambos para ver los cambios.  El flujo proveniente de Azores se ha incurvado algo más y forma una vaguada sobre el golfo de Cádiz que, con algún tipo de relación con la baja u onda que ha conducido, será responsable de las lluvias de mañana en el suroeste y centro peninsular. Por otra parte, otro máximo de viento que aparecía en la anterior algo al oeste de Terranova se ha reforzado y se propaga corriente abajo profundizado y conduciendo a la borrasca principal hacia la Península Ibérica. 
Mapa de superficie y precipitación acumulada en 6 horas previsto para mañana 21 a las 12 UTC. Puede verse como la precipitación en el suroeste peninsular está ligada a la llegada de la onda en altura al golfo de Cádiz. No me queda claro, y habrá que verlo a través de datos e imágenes, la participación en ello de la débil borrasca de superficie que seguimos desde Azores. De hecho en los mapas con frentes previstos por distintos Servicios Meteorológicos aparecen discrepancias en esa zona. Por otra parte, en pleno Atlántico y situada a la izquierda de la zona de salida del potente máximo de chorro que la conduce,  se acerca a la Península con rapidez la borrasca principal de este episodio. 

Los mapas de presión en superficie y precipitación para la madrugada del viernes sugieren una posible unión o interacción entre ambos sistemas dada la gran disminución de velocidad del primero en relación con el segundo. Si esa interacción -en caso de producirse- puede ser positiva o negativa en cuanto a generación de lluvias es difícil de saber más allá de lo que los modelos nos indiquen. 

A las 12 UTC del próximo viernes 22 de noviembre la profunda borrasca de unos 970 hPa se encuentra afectando ya a toda la Península. Los máximos más importantes de lluvia en 6 horas se observan además de Galicia, en Andalucía. ¿Podrá tener que ver con la humedad llevada antes hasta allí por la estructura del jueves que hemos ido siguiendo?

Para finalizar la única "pega" que encuentro a esta situación es que estas ciclogénesis tan enérgicas provocan en general vientos fuertes con sus riesgos asociados y sin embargo lluvias menos abundantes -aunque ocasionalmente intensas- que una borrasca menos profunda y con una traslación más lenta. Bienvenida sea en cualquier caso. Situación muy interesante a seguir por profesionales y aficionados. 

2 comentarios:

  1. Hola Ángel, aprovecho tus acertadas explicaciones del chorro polar y sus aproximaciones a la península, para escrutar en los mapas varios del modelo ECMWF, la situación nueva que se avecina en la 1ª mitad de la semana próxima. Creo ver que la tormenta tropical "Sebastien" de la que nos hablabas en imagen satélite de este artículo tan bella, progresa en dirección NE con bastante ímpetu, observable principalmente en los mapas de niveles superficie y 500hPa.
    El domingo 24 se situaría al O-SO de Azores, en un escenario con 2 borrascas del frente polar, una al E de Terranova y otra entre ésta e Irlanda. Es curioso ver cómo a lo largo de los días, parece "ganar" la tropical reabsorbiendo a las polares y generando una borrasca circular perfecta sobre la misma Irlanda el martes 26, y permaneciendo sobre la zona unos largos días, con bastante profundidad.
    Me gustaría, nos comentaras a lo largo de los próximos días, si se puede hablar de ciclo-génesis explosiva para alguna de ellas, si afectará con lluvias o vientos destacables (frente o río atmosférico) al sector NO peninsular de forma especial...etc.
    Finalmente, sugerirte si nos puedes desvelar detalles a observar en la evolución de los mapas de 300hPa durante esta fusión de borrascas, chorro y ondulaciones, personalmente me resulta más complicado.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge. Es difícil que dos remolinos que están cercanos mantengan su individualidad mucho tiempo. Normalmente es el ex ciclón tropical el que, con transición extratropical hecha o sin ella, sea absorbido por una borrasca de mayores dimensiones a la que presta mucha energía y suele activar bastante. En este caso, como la borrasca correspondiente no parece gran cosa apunta a que va a ser Sebastien el que, una vez hecha su transición extratropical -ya está en ello- absorba a la otra. Será un buen espectáculo. En cualquier caso tras el proceso aparecerá ya una potente borrasca atlántica que ya no será ni física ni nominalmente "Sebastien"; la atmósfera es un continuo morir y renacer de remolinos más o menos efímeros aunque su sustancia básica: el aire y el agua animados por el sol permanecen siempre; de ahí su belleza y su reto.

    En cuanto a utilizar más los mapas de 300 hPa, lo intentaré hacer con más frecuencia. Para muchos fenómenos es donde reside la "voz cantante". Lo que pasa es que hay que hacerlo sin que resulte ni largo ni pesado. Al final solo se trata de un blog.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar