9 de febrero de 2017

Juegos de vórtices

La imagen de vapor de agua de esta mañana muestra ya el inicio del cambio meteorológico con la generación del primero de los elementos atmosféricos que van a establecer "la agenda meteorológica" del fin de semana y quizás del comienzo de la próxima: una borrasca fría que aparece ya al oeste de Galicia como un vórtice bien marcado y que dará lugar a interesantes evoluciones.



En estos últimos días, las dudas sobre las posibles ubicaciones y recorridos de la baja en niveles medios-altos y de la de superficie ha generado muchas dudas así como un interesante intercambio de opiniones. Se ha discutido incluso si se trataba de una dana o de una borrasca fría. A mi juicio las dudas surgen porque, en ese "escenario general" de la borrasca fría a que antes me refería, aparecen y desaparecen distintos "actores", distintos vórtices con vidas efímeras.

En principio, aunque la estructura ciclónica de niveles medios-altos nace con un único núcleo, la circulación que se origina alrededor de ella suele generar algunos vórtices secundarios que se mueven alrededor, y que a veces la sustituyen como núcleo principal de esa circulación. Por otra parte, esos vórtices de "arriba" pueden manifestarse, o no, en superficie dependiendo en buena medida de las condiciones de las capas medias-bajas. Puede darse una transferencia de vorticidad de arriba a abajo y aparecer un vórtice en superficie justo debajo del de arriba, situación que puede hacerse más compleja si las condiciones de la temperatura del mar y la estabilidad de la masa de aire interpuesta permite la convección y la posible generación de un núcleo cálido. También puede aparecer una ciclogénesis en capas bajas, justo en la zona delantera -o zona de salida- de la circulación del vórtice de niveles medios-altos, en un proceso que tiende a ser claramente baroclino. 

Me da la impresión de que estos días van a aparecer en unos u otros momentos todos estos posibles procesos. Es una evolución que necesita un seguimiento continuado por los predictores porque pueden aparecer algunas desviaciones respecto a la predicción básica. Aún un modelo determinista de altísima calidad como el del Centro Europeo "es vigilado" por su sistema "ensemble" señalándole -realmente señalándonos- dónde y cuando deberíamos estar más atentos. 


Esa atención cuidadosa, producto de una diagnosis continuada, es el gran valor añadido que un predictor experimentado puede aportar en estas situaciones. Y por supuesto, ¡no vendría nada mal contar con un "ensemble" de corto plazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario