Follow by Email

12 de enero de 2017

¿Hasta donde llegará la retrogresión?... (o ¿dónde nevará en la próxima semana?)

A partir de hoy, 12 de enero, se inicia un sustancial cambio de tiempo caracterizado por la entrada de una masa de aire polar marítimo acompañada de viento de componente norte. Ello va a provocar un descenso generalizado de las temperaturas, nevadas copiosas en amplias zonas de la mitad norte, viento moderado a fuerte en muchas áreas y temporal en zonas marítimas. 

En esta imagen de Meteosar de las 12 UTC de hoy, 12 de enero, muestra la gran masa de aire frío que va a entrar en nuestra zona geográfica durante la próxima noche y que va a provocar un cambio sustancial de tiempo. La masa fría es reconocible por esa estructura "espumosa" sobre el oceáno. Se trata de nubes convectivas desarrolladas al discurrir el aire frío sobre un mar más cálido. Una estructura muy regular que se rompe al discurrir este aire sobre tierra. 

Todo ello queda perfectamente descrito en el aviso especial que acaba de hacer público AEMET y en el que califica a esta situación como "temporal de viento, nieve y mar" y no es preciso insistir más en su origen, evolución y posibles consecuencias. Apuntar si acaso que es una entrada fría típica de invierno con la isoterma de 0ºC llegando el sábado hasta el norte de África y la de -4ºC afectando de pasada al cuadrante nordeste peninsular. 

La entrada fría en 850 hPa tal como se prevé por el modelo GFS para el mediodía del próximo sábado, día 14 (fuente: www.keraunos.org)

Nada por tanto extraordinario, si bien en muchas zonas la combinación de bajas temperaturas y viento moderado o fuerte van a originar una sensación térmica de frío bastante marcada, que puede llegar a originar -de hecho ya está sucediendo- que se hable de "ola de frío" cuando técnicamente no va a ser así (aquí un documento interesante sobre este tema). Cuestión aparte es sí en estos casos los criterios técnicos coinciden con la sensación del público y con la forma en que denomina estas situaciones. A este respecto, cabe pensar si, en un futuro, podrían contemplarse por una parte unos avisos basados en el alcance y permanencia de las temperaturas muy bajas y, por otra, en sensaciones térmicas muy intensas de frío, por las que muchas personas se sienten muy afectadas. Pero, como digo, esa es otra cuestión.

Volviendo al aviso especial de AEMET, puede verse que también contempla la posibilidad de que, a partir del martes, haya un cambio en la situación que de lugar a un episodio de temperaturas muy bajas. 

La segunda entrada fría en 850 hPa, tal como la prevé el modelo GFS para las 12 UTC del próximo miércoles, 18 de enero. Puede apreciarse su origen mucho más continental así como temperaturas del orden de -12ºC sobre el cuadrante nordeste peninsular (fuente: www.keraunos.org)

Desde el punto de vista de la predicción y de los predictores creo que esta es una situación mucho más interesante que la del fin de semana, ya que tiene que ver con una de las evoluciones atmosféricas de predicción más compleja y de posibles mayores impactos: una retrogresión. Se trata del proceso de inclinación del eje norte-sur de una dorsal anticiclónica de niveles medios de la atmósfera hasta alcanzar una posición nordeste-suroeste, o incluso en casos extremos este-oeste. Ello da lugar a un flujo del este-nordeste sobre Península y Baleares de procedencia europea o incluso siberiana. En algunos casos, puede llegar a albergar en el seno formado delante de la dorsal inclinada una dana o una borrasca fría; algo que puede provocar una fuerte inestabilización de la atmósfera. Además, si las condiciones son adecuadas, puede desarrollarse una borrasca a niveles bajos sobre el Mediterráneo que inyecte aire húmedo hacia tierra y que, en su confluencia con el muy frío centroeuropeo, provoque nevadas en amplias zonas del este peninsular e incluso del centro. El que ocurra o no, depende básicamente de la posición de la borrasca de niveles medios, y el problema es que a los modelos de predicción les  resulta muy difícil ubicarla con exactitud tres o cuatro días antes.

Pues bien, apliquemos estas ideas a la situación a partir del próximo martes acompañándonos de los mapas probabilísticos del Centro Europeo:



En éste, previsto para las primeras horas del martes, se percibe ya la inclinación del eje de la dorsal y una borrasca fría sobre el norte de Italia. Su tendencia a desplazarse hacia el sur conducida por el máximo del chorro que aparece sobre Francia. Sin embargo, sobre la ubicación o intensidad de ese chorro -que un papel tan crítico desempeña- existe un cierto nivel de incerteza tal como muestran los colores morados.

El miércoles, día 18:



La borrasca fría se centra ya entre Córcega y Baleares con una ubicación muy parecida en superficie. El flujo del nordeste transporta aire muy frío hacia España llegando probablemente la isoterma de -8ºC en 850 hPa a englobar toda la mitad nordeste peninsular y la de -12ºC a zonas del cuadrante nordeste. Sin que sean unos valores en absoluto desconocidos, sí es cierto que no ocurren todos los años; sin tener estadísticas a mano,  me atrevería a decir que cada cinco o seis años de media. Por supuesto, esas temperaturas tan bajas unidas al viento que se dejará sentir en la mayoría de las zonas, va a provocar sensaciones térmicas muy bajas, algo de lo que se debe hacer muy consciente al público y es por lo que antes me preguntaba si tendría que haber avisos -o predicciones específicas- también de este tipo, ya que doy por seguro que los va a haber de temperaturas muy bajas. 

Este flujo del nordeste va a tener un cierto recorrido marítimo por lo que podría dejar nevadas en principio no muy importantes (salvo en zonas montañosas) del tercio este peninsular y Baleares dado que las condiciones en altura no ayudan mucho.  En cualquier caso, los "morados" nos muestran una señalada incerteza sobre la mitad oriental peninsular, lo que podría significar que la borrasca estuviera más desplazada hacia el oeste, en cuyo caso las nevadas, aunque en principio débiles, podrían afectar a zonas de esa mitad oriental. Por otra parte, ni que decir tiene, que en los días que dure esta situación, las nevadas serán muy abundantes en la cordillera Cantábrica y Pirineos y menores en el Sistema Central. 

El jueves, día 19:


Pocas variaciones significativas se observan respecto al día anterior, tanto en superficie como en niveles medios. Las temperaturas a 850 hPa sufren muy pocos cambios (mapa no mostrado), por lo que las precipitaciones que pudieran producirse serían de nieve en casi todas las cotas. Lo más probable es que afectaran sin gran intensidad -salvo en zonas montañosas donde puede haber persistencia y acumulación- a zonas del tercio este y de Baleares. Existe siempre la posibilidad de que, en el seno de la gran borrasca de aire frío mediterránea, pudiera aparecer algún núcleo frío independizado hacia el sureste peninsular -en el fondo de saco de la vaguada- que intensificara en esas zonas las nevadas por las nubes de tipo convectivo que pudieran desarrollarse en su seno.

En resumen, a la vista de estos mapas del Centro Europeo, la entrada de aire muy frío del nordeste que se producirá muy probablemente a partir del próximo martes, con una duración de al menos tres días, parece muy probable que pueda ser catalogada -aunque sea a posteriori- como "ola de frío" y me temo que pueda incidir negativamente en algunos cultivos mediterráneos. Por lo que se refiere a la nieve, la posición más probable de la borrasca hace pensar que afectará fundamentalmente (además de a las montañas del norte) a zonas del tercio oriental y de forma no muy intensa salvo en áreas montañosas. Sin embargo, dada la incerteza todavía existente sobre la posición final de la borrasca conviene estar muy al tanto sobre su posible extensión a toda la mitad oriental y centro de la Península. Con otro tipo de mapas tales como los de los distintos escenarios posibles, podríamos conocer las probabilidades de que eso pudiera ocurrir, pero por desgracia siguen sin hacerse disponibles para el público.

28 comentarios:

  1. Muchas gracias Angel soy Ramon desde Valencia y ojala se cumplan tus pronosticos de nieve en la costa de La Comunidad Valenciana el miercoles o jueves de la semana que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. Como ves son situaciones que "penden de un hilo" por no decir de un máximo de viento un poco más o menos fuerte. Vamos a ir viendo.

      Eliminar
  2. sea. Que nevar en Galicia ni pa tras no? Este, este y este...

    ¿qué se tendría que formar para que podamos ver algo? Que ya son muchos días sin diversión! :-(

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digamos que en Galicia dorsal y dorsal ;-) Pues, o bien, esa dorsal se va más al oeste y deja que el aire frío y húmedo del Cantábrico afecte a vuestra zona norte...o bien se desplaza hacia el sur y deja paso libre a borrascas atlánticas. No me extrañaría mucho que la situación de la próxima semana acabara dando paso a una entrada atlántica. Un saludo.

      Eliminar
    2. Es posible que en en litoral cantábro caiga algo de nieve?

      Eliminar
    3. Por temperaturas podría, pero a esa zona va a llegar poca precipitación. Podría verse, pero serían cosas muy débiles.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir tus predicciones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu artículo y tus predicciones Ángel, excelente todo. Habrá que hacer un seguimiento cuasi horario de las posibles configuraciones. A que es debido lo que comentas de "Con otro tipo de mapas tales como los de los distintos escenarios posibles, podríamos conocer las probabilidades de que eso pudiera ocurrir, pero por desgracia siguen sin hacerse disponibles para el público." Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me refiero a que con más productos del modelo de predicción probabilística del Centro Europeo podríamos conocer cuantitativamente y de forma objetiva las probabilidades de que se desarrolle una configuración u otra, algo que con los mapas que he puesto en la entrada no se puede saber. Lamentablemente la mayor parte de esos productos no están disponibles libremente para el público y si se quiere disponer de ellos hay que pagar unos precios relativamente elevados. Si estuvieran libres, creo que el uso de la predicción probabilística -la mejor desde el punto de vista científico- se popularizaría mucho más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que iban por ahí los tiros, gracias por aclarármelo. Pues sí, una lastima y sin sentido que no "liberen" todos los productos y se tenga que pagar por ello, debería ser un servicio público. Creo que el modelo estadounidense tiene todo libre, o me equivoco? Gracias de nuevo, saludos

      Eliminar
    2. Si, creo que la mayor parte de los productos del GFS son gratuitos, incluso los probabilísticos. El problema es que su calidad es mucho menor y tardará bastante, si es que llega, a igualar a la del Centro Europeo.

      Eliminar
  7. en malaga en la zona de la axarquia se espera mucho frio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esperar que las temperaturas bajen bastante a partir del miércoles.

      Eliminar
  8. Buen día Ángel! Ves alguna modificación en los modelos a día de hoy? Menos frío o más, posibilidad de nieve por el centro (Madrid) etc?

    Una curiosidad que tengo y no logro encontrar datos, a ver si me la puedes decir si lo sabes: Cual ha sido la temperatura máxima más baja que se ha registrado en Madrid capital?
    Por si ha sucedido que fuera bajo cero

    Se podría dar ese caso entre mitad de semana o es poco probable?

    Gracias de antemano y pasa un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Buen día Ángel! Con las salidas de hoy de los modelos ves algún cambio respecto a hace 2 días? Más o menos frío cara a mitad de semana y duración, posibilidad de nieve por la zona centro (Madrid), etc?

    Podría darse la posibilidad de tener una temperatura máxima negativa por Madrid?

    A ese respecto, podrías decirme si sabes si se ha dado alguna vez un registro de temperatura máxima negativa por la capital, que temperatura fue y fecha en que se produjo? Si llegó a suceder claro

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Antonio pero durante el fin de semana ando algo desconectado. La entrada fría es algo menos potente de lo que parecía pero, aún así, muy intensa. La dana del saco de vaguada, se va un poco más hacia el oeste y eso hace más seguras las nevadas en Valencia, Murcia y zonas de Andalucía oriental.
      El dato de la máxima más baja no lo tengo pero sí podía haber sido negativas. No creo que ocurra estos días donde esa máxima no creo que baje como mucho de los tres grados.
      Saludos

      Eliminar
    2. Discúlpame a mí por incordiarte en fin de semana Ángel y gracias por responder. Ya veo por la ultima información de la AEMET que durará poco la ola de frío, aún así a ver si hay suerte y llega la nieve por Madrid en plan sorpresa como el 9 de enero de 2009.
      Sobre el dato de la temp. máxima más baja en Madrid es que no logro encontrarlo ni en los extremos registrados por la AEMET, hay de max. más alta, min. más baja, medias de ellas, etc pero no de la que hablamos, al igual de la min. más alta (esas noches tropicales). Bueno, a ver si se consiguen averiguar por algún lado.
      Saludos

      Eliminar
    3. Sin problemas Antonio. Esos datos te los pueden facilitar en la Delegación de AEMET en Madrid en esta dirección: CALLE RIOS ROSAS, 44 PLANTA 5ª A 28003 MADRID. Telefónicamente puedes contactar con ella a través del 060.
      Saludos.

      Eliminar