27 de septiembre de 2015

Siguiendo a los actores

Hace un par de días, comentaba en la anterior entrada de este blog, el "juego de tronos" que comenzaba a desarrollarse en la atmósfera entre ayer y hoy  y que nos puede llevar a un cambio importante en la configuración de su circulación, no sin haber dejado antes lluvias importantes -y posiblemente inundaciones- en bastantes zonas de la vertiente mediterránea y Baleares.

La focalización concreta de estas lluvias -que comienzan hoy mismo y que, probablemente alcanzarán su mayor extensión entre el martes y miércoles-, va a depender mucho de las ubicaciones relativas de la DANA de niveles medios, que parece que definitivamente comienza a formarse, y de la borrasca de niveles bajos que será la encargada de dirigir el flujo húmedo hacia unos lugares u otros. Y creo que hay que fijarse también en la posible convergencia del flujo húmedo de niveles bajos provocada por ésta última, con otro, más frío y seco procedente de Centroeuropa, arrastrado por la borrasca que llegará desde el nordeste. Es posible que pudiera dar lugar a una zona "frontera" entre ambos, que es donde las precipitaciones serían más importantes. 

En cualquier caso, hoy sólo quiero centrarme hoy en comentar esta interesante imagen que nos ofrece esta mañana el canal WV de Meteosat. En el espacio donde se desarrolla la evolución aparecen los "actores" implicados:



Vemos en primer lugar una banda curvada oscura que se extiende desde las Islas Británicas hasta Alborán. Es la zona de avance hacia el oeste del aire frío en movimiento retrógrado. Seguirá ese avance, y acabará probablemente originando una DANA entre Lisboa y San Vicente hacia la noche del lunes al martes. Por otra parte, conviene fijarse ahora en la casi perfecta circulación ciclónica un poco al este de Canarias, que no es sino una perturbación unida al chorro subtropical y que tiende a subir de latitud lentamente. Puede ser muy interesante ver su posible interacción con la zona de la DANA en formación y, además, intuyo que esa interacción -espero que bien manejada por los modelos numéricos- pueda influir bastante en su ubicación definitiva  y, por tanto, de la localización de la borrasca de superficie. Y no cabe olvidar esa otra circulación ciclónica más "vieja" que aparece en la zona de Madeira. Será interesante ver el juego "a tres".

Por otro lado, en el ángulo superior derecho de la imagen, aparece otra borrasca que es la que se irá desplazando en dirección suroeste a través de ese "pasillo-coladero" de aire frío a que está dando lugar el citado proceso de retrogresión. La llegada de esa perturbación arrastrará también aire frío en niveles bajos hacia el nordeste peninsular y Baleares, que sería el que podría llegar a interaccionar con el aire húmedo mediterráneo para formar esa zona "frontera" a la que me refería al comienzo.

Por tanto, días de gran interés para profesionales y aficionados pero, sobre todo, días en los que la difusión de informaciones y avisos por las instituciones oficiales y medios de comunicación debe ser lo más eficaz posible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario