19 de noviembre de 2014

Análisis de la situación del temporal de Canarias a 19 de noviembre

Dado el interés suscitado por mi análisis de ayer sobre el temporal de Canarias, lo actualizo hoy brevemente a partir de la imagen WV de Meteosat de esta madrugada (06 UTC):






La circulación subtropical (A) que ya veíamos ayer, va atravesando el archipiélago en su lento desplazamiento hacia el este. Como puede observarse hay zonas con convección muy desarrollada junto a zonas con nubosidad muy débil; por tanto la distribución de chubascos y de cantidades recogidas es muy irregular. Esta zona abandonará el archipiélago por el este al final del día o próxima madrugada.

La nueva e importante borrasca (B) está ya iniciando su desarrollo entre Azores y Madeira y va a ir extendiendo progresivamente su radio de acción al archipiélago canario. Como puede verse, en su zona delantera existe también convección y es la que probablemente irá afectando progresivamente a las islas aunque también lo harán algunas zonas de aire muy inestable que la contornearán.

La vieja borrasca (C) tiende a desaparecer en las próximas 24 a 36 horas. La causa es una reorganización de la circulación en el Atlántico norte que se va a producir por la acción de un fuerte máximo de viento en el chorro polar que ahora está un poco a la izquierda del área (D) en el ángulo superior izquierdo de la imagen.  Debido a ese máximo es muy probable que el chorro desaloje y debilite a esa borrasca hasta su desaparición.

Otro efecto de esa reestructuración será el progresivo estrechamiento y cierre de la amplia vaguada en cuyo seno se encuentra la borrasca (B).  Ello va a originar su desplazamiento más hacia el sur y a colocar su centro sobre el archipiélago canario en la madrugada del jueves al viernes, como borrasca fría madura. De todas formas no se queda ahí sino que sigue su camino hacia África abandonando las islas a lo largo del viernes.

Tal como comentaba ayer, sigue existiendo la posibilidad de un nuevo "descuelgue frío" entre el sábado y domingo  desde una zona atlántica el noroeste de la Península Ibérica hacia el sur.


Aunque, como se ve en el mapa de 500 hPa del sistema ensemble del Centro Europeo previsto para la madrugada del lunes 24, hay mucha incertidumbre sobre su ubicación final, parece que pasaría por el suroeste peninsular camino del continente africano y no afectaría al archipiélago canario,  pero ésto es algo que hay que confirmar en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario