9 de agosto de 2022

Otra "remontada" agosteña

Hace ya muchos años, Rafael Cubero, un excelente meteorólogo y piloto ya fallecido,  me contaba que en verano, volando sobre la zona del mar de Alborán en aviones de hélice -y por tanto supongo que a unas alturas de 4000 o 5000 metros, era muy sorprendente ver que discurrían por encima de nubes que generaban -a distancia bajo el avión- relámpagos y rayos. Tanto a él como a otros compañeros les asombraba que de nubes con tan poco desarrollo convectivo surgiera tal actividad eléctrica. Fue un tema que interesó bastante a algunos insignes meteorólogos como Inocencio Font o Alberto Linés que incluso llegó a relacionar el fenómeno con una subida hacia latitudes septentrionales de un fragmento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)

Basado en esas ideas y mediante un detallado análisis de imágenes de satélite, poco a poco fuimos empezando a relacionar esa actividad con un fenómeno que suele ocurrir fundamentalmente en agosto -y a el que denominé "remontadas"- y que se caracteriza por la aparición en las imágenes de satélite en los canales infrarrojo y de vapor de agua, de una banda húmeda que arrancando desde latitudes tropicales o incluso ecuatoriales se dirige hasta el norte de Marruecos y Argelia, penetrando incluso por el sur de la Península Ibérica, y provoca en estas zonas algunos chubascos y una cierta actividad eléctrica. 

La espectacular "remontada" del 9 de agosto de 2015, justo hace hoy siete años.

Pues bien, es curioso que también hoy, 9 de agosto de 2022, tengamos una ligera "remontadilla" que está provocando también descargas eléctricas y algunos chubascos por el sur peninsular. 

Imagen del canal infrarrojo de Meteosat de hoy nueve de agosto hacia las nueve horas y en la que aparece la "remontadilla" actual. Aparentemente se ve la conexión con una intrusión desde zonas tropicales pero un estudio detallado de las imágenes animadas y de las topografías de distintos niveles plantea algunas dudas. Curiosamente en esta ocasión la señal de esta estructura en el canal de vapor de agua es casi inexistente, lo que podría indicar -al igual que la imagen infrarroja- la relativa baja altura del tope de estas nubes.

Mapa de los rayos registrados durante la pasada madrugada. Los de la zona norte están provocados por la actividad convectiva ligada a la dana situada al noroeste de Galicia, mientras que los del mar de Alborán pertenecen a la "remontadilla" que estoy comentando


Imagen radar de las 13 horas con las precipitaciones que se registran en Andalucía. Son en general poco importantes si bien aparecen algunas zonas convectivas bien desarrolladas. 

Son situaciones con frecuencia mal recogidas por los modelos numéricos y que creo que no están todavía bien estudiadas y clarificadas desde un punto de vista dinámico.  Posiblemente la inyección húmeda es posteriormente captada por alguna pequeña onda subtropical y quizás en su estudio -sobre todo por lo que respecta a origen y primera trayectoria- deberían utilizarse entre otros métodos análisis de líneas de corriente.  Por otra parte sería también bastante útil una profundización en los procesos de electrificación de estas nubes cálidas, en general con poco desarrollo, pero con una importante actividad en cuanto a producción de rayos.

En fin, otro fenómeno interesante de nuestra meteorología, como tantos que merecerían de un importante esfuerzo investigador y más en tiempos de cambio como los actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario