24 de octubre de 2020

Temporal intenso de lluvia y viento: ¿"Barbara" y/o remontada tropical?

 

AEMET acaba de publicar un excelente informe en relación con el paso por la Península Ibérica de la borrasca denominada “Barbara” así como de sus efectos en forma de cuantiosas precipitaciones, sobre todo en el tercio occidental peninsular y de fuertes vientos prácticamente en toda la Península. Se han llegado a batir algunos récords tales como el de precipitación máxima en un día en el puerto de El Pico y algunas rachas de viento han sobrepasado los valores –ya elevados- que cabía esperar de una situación de este tipo y que también han batido algunos récords.

Precipitación entre las 00 UTC del 20 de octubre y las 00 UTC del dia 21 (AEMET)


     Rachas de viento registradas entre las 00 UTC del dia 20 de octubre y las 00 UTC del 21 (AEMET)

Estos altos de valores de viento y precipitación suponen la presencia de una gran energía disponible en el aire cálido y húmedo transportado por un flujo del SW en niveles medios y altos que proveniente de latitudes tropicales ha incidido sobre la Península y Canarias. Por supuesto, la creación en el seno de ese flujo por la acción de una vaguada atlántica de la borrasca “Barbara” –que durante su paso por la Península osciló entre una circulación débilmente cerrada o un seno depresionario- pudo haber forzado o focalizado un flujo húmedo del W/SW en niveles bajos que se sumó al gran aporte de niveles medios. Pero, a mi juicio, el gran "inyección" de energía provino fundamentalmente de ese flujo tropical.

Imagen del canal WV de Meteosat correspondiente a las 12 UTC del día 20, la jornada más lluviosa y ventosa del último temporal. Se aprecia la llegada a la Península Ibérica a niveles medios de aire aire tropical -casi ecuatorial- cálido y húmedo. Indudablemente la presencia de una vaguada al SW de Portugal, responsable de "Barbara" realzó y focalizó la precipitación.

Esta situación me recuerda a algunas otras y muy en especial a la vivida a finales de 2019 atribuida a una borrasca denominada “Elsa” y parcialmente a otra llamada "Fabien", que dio lugar también a grandes cantidades de precipitación y vientos fuertes. Al igual que en esta ocasión, en aquella situación también intervino y jugó un papel fundamental – bastante más que el de las propias borrascas- el marcado flujo tanto en niveles altos como en bajos procedente del Caribe y probablemente de más allá. 

En esta imagen del canal de vapor de agua de la madrugada del día 19 de diciembre de 2020 puede verse la gran banda nubosa afectando ya a la Península. "Elsa" quedaba ya al norte de las Islas Británicas con su frente frío asociado difuminándose hacia Baleares

Imagen del satélite GOES-East del 18 de diciembre de 2019. En el extremo derecho de la imagen puede verse  la borrasca "Elsa" con su espiral hacia el suroeste de Irlanda y su descarga de aire frío posfrontal formando células convectivas abiertas. El interés de esta imagen tomada el día 18 es mostrar el origen y recorrido de la gran banda nubosa que arranca desde la costa pacífica de México y atraviesa el Caribe y Atlántico norte. El impacto de esta banda sobre la Península es lo que a mi juicio provocó aquel gran temporal de viento y lluvia.

A mi juicio se siguen dando unas, cada vez más numerosas, situaciones en los que los remontes tropicales y/o subtropicales juegan un gran protagonismo y dan lugar a fenómenos atmosféricos más intensos. ¿Responde ello a una creciente y continuada expansión de la atmósfera tropical y subtropical hacia latitudes más septentrionales? ¿Quiere ello decir que nuestro “tiempo” va a estar cada vez más influenciado por estos remontes que por las situaciones ligadas a las circulaciones del frente polar?...¿Va a haber cada vez más energía disponible para los fenómenos ligados a nuestros temporales mediterráneos, bien sea por la acción de danas o de medicanes?...Los ábregos, cuando lleguen, ¿van a ser más "llovedores" y ventosos al responder más a este tipo de situaciones? ...¿Podría todo ésto cuestionar que nuestra precipitación media anual no mantuviera esa tendencia a la baja que muestran los modelos climáticos, pero sí podría ser menos eficiente y más destructiva? En cualquier caso todo ello no serían sino consecuencias del futuro comportamiento en el contexto del cambio climático de estas remontadas tropicales. Como tantas veces he manifestado estudiarlo en profundidad es  de muy alta prioridad para España. 





4 comentarios:

  1. Estimado Ángel, comparto tus deducciones, lo bien cierto es que la imagen del canal WV de Meteosat correspondiente a las 12 UTC del día 20 que nos enseñas, lo explica casi todo: La tormenta tropical Epsilon a la izq, y la vaguada muy marcada y estrangulada sobre Madeiras con núcleo principal al SO cercano de Irlanda.
    Analizando el isobárico, observo que también pudo contribuir entre otros factores como el momento de mayor profundización de Bárbara,la banda que nos comentas de aire tropical emergente que desde el Atlántico tropical choca sobre ex-Sahara español,y el Anticiclón extendido So a Ne desde Italia hasta S de Canarias que para mí bloqueó el empuje hacia el este de la vaguada fría, dándole una virulencia muy marcada esos días a los ábregos en todas las capas bajas, medias y altas...tan solo es una opinión de un observador.
    En Valencia lo padecimos suavemente con ligeras lluvias los días 21 y 22 pero sin vientos destacados, si bien la presión descendió unos 10 hPa...
    Un saludo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Jorge. La verdad es que no ha sido una situación de ábregos "ortodoxa" por la formación y posterior trayectoria de Barbara...pero es que cada día hay menos ábregos "ortodoxos". Es muy necesario a estudiar estas situaciones con modelos numéricos porque con las imágenes solo podemos desarrollar ideas cualitativas. De momento hay muy pocas respuestas de los investigadores españoles y lo que intento con estas entradas es "pinchar" hasta donde yo puedo. En fin, a ver si en noviembre tenéis un buen y no dañino temporal en el área mediterránea...y, en su caso, a ver cómo se genera porque últimamente todo son sorpresas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tus reflexiones, Ángel, son un poco de luz en medio de la desinformación. Gracias por tu excelente trabajo. Un saludo cordial. Juan Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. La verdad es que, en buena medida, escribo para aclararme yo mismo en medio de, como dices, tanta desinformación; y luego, claro, me encanta compartirlo. Al final acabo formulando mas preguntas que respuestas, pero creo que esas preguntas son gérmenes de nuevas informaciones sobre hechos que es necesario abordar. Un saludo cordial

      Eliminar