13 de abril de 2018

Caminos de danas

A algunos lectores del blog les ha parecido un poco exagerada la afirmación que hacía en mi penúltimo artículo sobre la entrada de la atmósfera en "modo primavera"; lógico si tenemos en cuenta las lluvias, nevadas y bajas sensaciones térmicas de estos días. A lo que me refería es a que la estructura del chorro polar se había hecho más dinámicamente inestable, mucho más ondulada y con mayor producción de danas o borrascas frías, tal como suele ser típico en esta estación, dejando atrás ese ciclo -tan raro últimamente- de chorro polar muy bajo de latitud, bastante rectílineo y muy ciclogénetico que nos ha regalado en casi todas las regiones abundantísimas lluvias y nevadas. 

Pero está ese "casi". El problema -si es que puede considerarse así- es que en nuestro espacio geográfico esas danas se están formando altas de latitud, al oeste-suroeste de las Islas Británicas y se dirigen hacia la Península Ibérica entrando por el noroeste, o como mucho, por el oeste.  


Imagen del canal de vapor de agua de METEOSAT correspondiente al pasado día 10. Tal como viene siendo frecuente en los últimos años, esta borrasca fría -a veces son danas- penetra por el noroeste peninsular. A veces lo hacen por el oeste, pero va siendo bastante infrecuente que se acerquen y estacionen en el golfo de Cádiz, generen una borrasca de niveles bajos en Alborán-Palos e induzcan un claro temporal de levante en la fachada surmediterránea.

Nos traen así aire mucho más frío que si hicieran un recorrido más "normal" desde el punto de vista climatológico, es decir, cerrándose hacia la zona de Azores, dirigiéndose al área de Madeira-Golfo de Cádiz, pasando luego al Mediterráneo por Gibraltar y originando temporales de lluvia en las vertientes atlántica y mediterránea, y muy especialmente en el Sureste peninsular. Hace unos días aparecía la posibilidad de que la dana que hoy nos está afectando pudiera recorrer ese camino, siquiera parcialmente, y originase un temporal de lluvia allí donde tanta falta sigue haciendo... pero no está sucediendo así; su trayectoria está siendo un poco más alta y va a pasar rápida y debilitándose hacia el norte de África. 

Desde mi punto de vista es esta tendencia a un cambio de trayectoria de las danas, que vengo ya observando durante los últimos años, la causa de la casi ausencia de lluvias en Levante y sobre todo en el Sureste dando lugar a una muy seria sequía. ¿Es simplemente un ciclo de la variabilidad natural o corresponde a una progresiva subida hacia el norte de las circulaciones del chorro polar? No lo sabemos, pero convendría estudiarlo y acercarnos lo más posible a una respuesta, por supuesto probabilista. Ese tipo de investigaciones -que deberían potenciarse mucho más en España- son claves para nuestra planificación a medio y largo plazo y para iluminar -entre otros aspectos- los Planes Hidrológicos. 

En cualquier caso queda aún medio trimestre primaveral y hay tiempo suficiente para que alguna o algunas de esas danas se decidan a bajar más de latitud. Sería muy importante, tanto por el regalo de agua que supondría para el Sureste como por darnos una esperanza de que este camino del oeste-noroeste no se convierta en el nuevo camino climatológico. 

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Corrobora lo que vengo observando desde la cuenca del Guadalquivir desde hace quince años. Quizas te interese ver el trabajo "DETERMINACIÓN DE LAS FUENTES DE HUMEDAD DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR MEDIANTE MÉTODOS DINÁMICOS" que hicimos desde la CHG con la Universidad Pablo de Olavide usando retrotrayectorias del CEPPM. Está en http://www.chguadalquivir.es/estudios-tecnicos. Aunque le tuve que poner un titulo de cambio climatico para hacerlo mas "digerible" lo que hace es identificar las fuentes de humedad de nuestra cuenca. Un abrazo. Victor Cifuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor. El tema me interesa mucho; ya me he descargado el artículo y lo voy a ir leyendo. Si quieres pásame tu dirección de correo para un contacto más sencillo. La mía es angel.rivera8@gmail.com
      Un abrazo.

      Eliminar