16 de noviembre de 2016

Contra las dudas, probabilidades (versión ampliada)

En los foros de meteorología se sigue estos días con mucho interés la situación a la que apuntan los modelos para comienzos de la próxima semana, ya que de cumplirse podría dar lugar a un temporal de lluvias en bastantes regiones, algo de gran importancia ya que los últimos datos oficiales indican que las reservas de los embalses se encuentran al 48 por ciento de su capacidad.

Los mapas del modelo determinista del Centro Europeo para los próximos lunes y martes, que son el objeto de esta esperanza de lluvias abundantes, fundamentalmente en la vertiente atlántica, son éstos:

Lunes, 21:




Martes, 22:



Verdaderamente es una situación muy atractiva en cuanto al establecimiento de un buen temporal de lluvias atlánticas. Sin embargo, hay que considerar también que a lo largo de los últimos días estos mapas han ido variando, oscilando entre una mayor o menor profundización de la vaguada atlántica, incluso con el cierre de una dana, o con su mayor o menor alejamiento de la Península Ibérica. Por otra parte, como algunas de las últimas "jugadas" atmosféricas parecidas han dado lugar a un predominio final de las dorsales sobre nuestras zonas, se ha generado un clima a la vez de esperanza y de desconfianza. Estas son las razones por la que las especulaciones andan disparadas estos días sobre lo que al final ocurrirá. 

En este contexto han sido varias las personas que se han dirigido a mí pidiéndome opinión. La verdad es que, después de treinta años dedicados a la predicción de una forma u otra, no tengo opinión si solo trabajo con este modelo determinista. Podría dejarme llevar por la experiencia, o por la intuición, o por la continuidad (como tuvo que hacerse durante mucho tiempo) y darla, pero todos esos años me han hecho ver que nunca hay dos situaciones iguales y que, por tanto, una opinión basada en estos planteamientos sería solamente una mera especulación.

Pero menos mal que no me quedo ahí. La "buena noticia" es que desde los años 90 creo y apuesto firmemente por la predicción probabilistíca. Es el único método científico que nos puede dar la mayor y mejor información sobre lo que al final puede pasar. Lo que ocurre es que lo que se me va a dar a conocer es una probabilidad y no una certeza. Y eso en general no gusta, aunque en el fondo debamos reconocer que cualquier planteamiento de futuro en meteorología o en cualquier otra cuestión es intrínsecamente probabilista y que las certezas, por mucho que las imaginemos, no existen. Situaciones sinópticas como ésta que nos ocupa han sido siempre de las más difíciles de predecir porque su evolución depende de equilibrios -o desequilibrios- muy sutiles. Sólo cuando ya están muy cercanas es cuando se puede tener más confianza en que el caos atmosférico no va a tener tiempo suficiente para perturbar en modo significativo lo que nos dan los modelos deterministas. Sin embargo, los modelos probabilísticos sí tienen hasta cierto punto en cuenta ese caos y sus informaciones son mucho más valiosas.

Por tanto,...¿que es lo que yo pienso sobre esta situación? Pues tiene que estar basado necesariamente en estos mapas probabilísticos de 500 hPa del Centro Europeo previstos para los próximos lunes, martes y miércoles:

Lunes 21


Martes 22


Miércoles 23


 En anteriores ocasiones he presentado sólo el mapa de la derecha, pero reconozco que hay también información muy útil en el de la izquierda.  Para la explicación de la interpretación de ambos me remito a esta excelente entrada del blog de Mario Fernández  y al texto que sobre este tema escribió ayer en Facebook Antonio García Mendez, gran conocedor del sistema probabilístico del Centro Europeo tras su trabajo allí durante muchos años, y que me tomo la libertad de copiar a continuación:

Una explicación sobre los mapas de EPS mostrados mas arriba. El mapa de la izquierda es la media de la EPS con la dispersión (en color) normalizada respecto a la dispersión media en las ultimas 30 pasadas del modelo a 00 UTC. A la derecha se muestra el modelo determinista con la dispersión absoluta. A mi no me convence particularmente este mapa. Prefiero ver directamente la EPS media y la dispersión absoluta en secuencia (aumenta según aumenta el periodo de predicción). Claro que antes de todo esto hay que mirar los clusters con los posibles escenarios

Por tanto, y aunque lo lógico, sería hacer un debate o briefing entre varios predictores, lo que veo en estos mapas en un primer vistazo es:

a) que hay mucha probabilidad de que la vaguada se forme y nos afecte; 

b) que la incertidumbre más acusada se da -como suele ser normal- en el ramal descendente del chorro; 

c) que debido a esa incertidumbre existe alguna posibilidad -que sería la posible desviación más importante a vigilar por los predictores- de una cierta formación de la vaguada algo más al oeste, lo que a su vez podría implicar más que nada un cierto retraso en el movimiento de la misma. 

y d) que en la evolución de esa vaguada a partir del miércoles puede influir mucho la gran incertidumbre asociada al nuevo "descuelgue" frío sobre las Islas Británicas. 

Seguro que se pueden ver más detalles y continuar la secuencia temporal. En cualquier caso, puede seguirse aquí la evolución del campo de probabilidades hasta el D+10 y no sólo del geopotencial de 500, sino también de los mapas de presión en superficie y temperatura de 850 hPa.

Pero lo interesante sería poder cuantificar más esas probabilidades, y podríamos hacerlo si tuviéramos las herramientas adecuadas. Como decía más arriba Antonio "...antes de todo esto hay que mirar los clusters con los posibles escenarios". Esos "clusters" a los que se refiere son agrupaciones elaboradas automáticamente teniendo en cuenta el mayor o menor parecido u homogeneidad de las distintas soluciones que ofrece el sistema probabilístico. Pueden formarse así tres, cuatro...seis "familias" representadas cada una por un mapa sinóptico concreto (los escenarios) y acompañadas cada una por su probabilidad de ocurrencia. Es algo que nos permitiría conocer, por ejemplo, la probabilidad concreta de que la vaguada pudiera ir algo más al oeste, o de que se cierre o no una dana. 

El problema con que nos encontramos es la baja disponibilidad de productos de este tipo debido básicamente a la política -para mi excesivamente restrictiva- del Centro Europeo. Sin embargo, los "escenarios" son calculados por los distintos usuarios para sus zonas geográficas de interés a partir de los datos "brutos" del Centro. Por tanto, en el caso de España, esos escenarios son producción de AEMET y creo que su difusión no entraría en contradicción con las restricciones del Centro. 

Pues bien, ya que AEMET va publicando poco a poco algunos productos probabilísticos, espero que se decida finalmente a subir todos los días a su web los escenarios sinópticos previstos para nuestra zona. Creo que sería un gran avance que la discusión en los foros, o las presentaciones en los medios de comunicación, no versaran tanto sobre si va a acertar o no el modelo determinista, sino sobre la interpretación y valoración de los distintos escenarios, y tanto del que encierra mayor probabilidad como del que presenta la menor, que también es muy importante. 

De esta forma, la predicción probabilística iría calando en la sociedad, se vería como algo normal y se usaría para muchas tomas de decisiones relacionadas con la meteorología. Ello daría lugar a una buena amortización de las inversiones hechas en la predicción numérica, pero sobre todo prestaría un gran servicio  público. No olvidemos a este respecto que de este sistema de predicción se extraen también cantidad de productos muy útiles tales como el EFI (Extreme Forecast Index), bien conocido y valorado por los aficionados hasta que el Centro Europeo lo encerró bajo llave) y que nos indica algo tan importante como la posibilidad de ocurrencia de fenómenos poco frecuentes, e incluso potencialmente adversos. 

A este respecto, cabe recordar que las políticas del Centro Europeo se discuten y aprueban en el Consejo del Centro, su máximo órgano rector, e integrado por los Directores de los Servicios Meteorológicos europeos. Si no me equivoco, España es el quinto país en contribución económica al Centro y, aunque estén por delante los criterios y las prioridades de Alemania, Francia, el Reino Unido o Italia, creo que tendríamos el peso suficiente para plantear cambios en la liberalización de productos y muy concretamente los de predicción probabilística con el fin de potenciar y popularizar su uso. Creo que sería un cambio en la línea de los muchos que, a mi juicio, debería hacer la "vieja Europa" si de verdad quiere conectar de nuevo con sus ciudadanos y renovarse profundamente. 


ANEXO

Tras la publicación esta mañana de esta entrada, algunos lectores con acceso a toda la producción del Centro Europeo, han tenido la amabilidad de remitirme algunos productos para complementarla. Pongo algunos de ellos a continuación, prácticamente sin comentarios (por no extenderme demasiado y porque no soy ya muy experto en algunos de ellos). Sólo pretendo que se vaya comprendiendo la potencia y posibilidades del sistema de predicción probabilística y la importancia de su uso normalizado.

a) "Clusters" o "grupos" del día 21 (primera columna) al día 23 (tercera columna). Parece que las diferencias más significativas en nuestra zona aparecen ya el miércoles. En cualquier caso esta presentación es muy "técnica" y para uso generalizado tendría que prepararse una versión simplificada.




b) Diagrama de "spaghettis" para el día 22 martes de la próxima semana (con otra posible vaguada y poca dispersión). Probabilidad de precipitación mayor que 10 mm para ese día y combinación de "spaghettis" con los mapas de probabilidad o "spread" que ya conocemos.




c) Igual pero para el jueves 18, D+8. Obsérvese el aumento de la dispersión respecto al gráfico anterior.



d) Probabilidades de precipitación mayor que 10 mm de D+4 a D+7



e) A la izquierda el Extreme Forecast Index (EFI) y el Shift of tails (SOT) para el periodo del 21 al 22 junto con el mapa del clima del modelo para el percentil 90. Son productos complejos pero muy importantes para la predicción de probabilidad de ocurrencia de fenómenos extremos. Una explicación sobre los mismos puede encontrarse en este enlace a la web del Centro Europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario