30 de noviembre de 2013

"Parece que viene seco"

Escribo esta entrada del blog hoy 30 de noviembre, día de San Andrés. Es una fecha significativa por varias razones. Por una parte, se cierra la temporada de huracanes en el Atlántico que, en contra de todos los pronósticos, ha sido mucho menos activa de lo esperado por causas que no están aún del todo aclaradas pero, por lo que parece, afectada por un potente efecto inhibidor a causa de la presencia de polvo sahariano sobre amplias zonas oceánicas. En cualquier caso, seguro que pronto tendremos estudios sobre estas situaciones que nos ayudarán a comprender un poco mejor la compleja dinámica de estos fenómenos y avanzar más en sus técnicas de predicción a medio y largo plazo.

Pero desde un punto de vista más próximo, San Andrés marca el fin del trimestre otoñal y el comienzo del invernal. Ese es el mensaje del conocidísimo refrán: "Por los Santos nieve en los altos; por San Andrés nieve en los pies". Un trimestre que ha quedado marcado por unas temperaturas bastante por encima de lo normal y con lluvias mas o menos normales en la vertiente Atlántica debidas a los temporales atlánticos de los últimos días de septiembre y de la segunda quincena de octubre, pero casi inexistentes en el área Mediterránea.  De todas formas, como si la atmósfera quisiera cumplir con San Andrés, a partir de mediados de mes, el aire frío irrumpió con fuerza y, en pocas horas, pasamos del, llamado jocosamente "veroño", a situaciones casi invernales. La entrada del aire frío en altura acompañada por vientos fríos del nordeste, originó un a sensación térmica de mucho frío así como algunas lluvias y nieves sobre todo en el área Mediterránea pero, en ningún caso, cercanas a los valores normales otoñales en esta zona. 

A la espera de los informes y balances que sobre el trimestre otoñal haga públicos la Agencia Estatal de Meteorología, podemos pensar que, tras un septiembre con una anomalía térmica positiva de 1,2º, un octubre con otra aún superior de 2,1º y con una primera quincena de noviembre también muy cálida, el trimestre resultará bastante cálido si bien, el comportamiento de esta última quincena, hará que probablemente no llegue a ser un otoño de récord. En relación con las lluvias podemos utilizar el último mapa de la evolución del año hidrológico reflejado a través del del índice de precipitación estandarizado (SPI), que refleja claramente esa situación de escasez pluviométrica en el área mediterránea. 



Sigue por tanto esa relativa ausencia de temporales mediterráneos de otoño ya que, aunque se forman algunas DANAs, no lo hacen ni se ubican de la forma en que pudieran dar lugar a las abundantes lluvias de otoño. Curiosamente, la situación mas "mediterránea" de este año se produjo por la llegada a la zona de una vaguada atlántica con la formación de un gran sistema convectivo que, cariñosamente -y, siguiendo la tónica de los últimos tiempos- se me ocurrió bautizar como "de Sant Narcís".

¿Como puede presentarse el trimestre invernal? Según la predicción estacional de AEMET, la temperatura media estaría ligeramente por encima de lo normal mientras que las lluvias alcanzarían los valores normales del trimestre. A la vista de los modelos de medio plazo, de momento, y salvo en el área Cantábrica, todo apunta hacia una escasez de lluvias al menos durante buena parte de la primera quincena, dado el predominio de la dorsal atlántica si bien con algunos posibles movimientos de retrogresión a los que ya me referí en la entrada anterior o momentáneas retiradas hacia el oeste de la misma, que faciliten la entrada de alguna vaguada por el noroeste o nordeste.

En este mapa de 500 hPa procedente del sistema "ensemble" del Centro Europeo, que ya he utilizado otras veces, previsto para el próximo día 4, puede verse que es bastante probable la permanencia de la dorsal anticiclónica sobre España. La franja central de mayor incertidumbre puede estar relacionada con algún movimiento de retrogresión del eje de la dorsal.
 
El mismo mapa anterior pero previsto en este caso para el 9 de diciembre. Aunque las incertidumbres son mayores, la presencia de la dorsal anticiclónica sobre la Península, o un poco al oeste, parece probable. La mayor duda es en qué medida nos afectaría la vaguada situada mas al este. Por tanto, a la vista de este mapa, poca probabilidad de lluvias y continuación del tiempo frío aunque, en mayor o menor medida, dependiendo de los movimientos mas o menos marcados de la gran dorsal.

 Tiempo por tanto mas bien frío y sin temporales serios de lluvia en la Península aunque en Baleares las entradas del norte pueden dejar algunas precipitaciones y las Canarias pueden verse afectadas por algunas borrascas. Esa ausencia casi total de lluvias es algo relativamente preocupante si tenemos en cuenta que, según la climatología, diciembre es el mes mas lluvioso en la Península. También esa climatología nos dice que, es tras la  festividad de la Purísima, cuando es mas probable que aparezcan esos temporales. 

De momento, atentos al próximo día 3, Santa Bibiana, porque, según la meteorología popular, "En diciembre, como el tres, todo el mes". Y el tres, no parece que vaya a llover. Vamos a esperar pues a que pase la Inmaculada y a ver si el refrán no se sale con la suya. Mientras tanto, y como tantas veces he escuchado a los campesinos de Castilla, "Parece que viene seco".


No hay comentarios:

Publicar un comentario