The answer is blowin' in the wind
Bob Dylan
Dos meses ya desde la catastrófica riada de L´Horta Sud de Valencia...Y sigue quedando tanto por hacer...tanto por sanar...tanto por replantearse ante este tipo de situaciones...
Es posible que la tremenda energía que desarrolló esta dana -sobre todo desde primeras horas de la tarde de ese día 29 de octubre- pueda repetirse más pronto que tarde, en esa o en otra zona, dado que el calentamiento global puede estar afectando tanto al "combustible" como al "motor" de estos fenómenos. Y aunque no fuera así, las tormentas se muestran cada vez más activas, y por tanto también lo hacen las inundaciones "relámpago". Y ante ellas las decisiones hay que tomarlas en minutos.
En este tiempo transcurrido Aemet publicó un primer informe sobre lo que sucedió desde un punto de vista meteorológico y las actuaciones que se llevaron a cabo en cuanto a la emisión de informaciones y avisos. Otro meteorólogo -José María Sanchez-Laulhé- publicó un interesante estudio sobre la estructura mesoescalar del sistema que provocó las grandes lluvias y yo mismo esbocé en este blog una hipótesis sobre lo que pudo suceder en la atmósfera para que se desencadenase tanta energía, sobre todo en la tarde de aquel día 29.
En cualquier caso, si bien es necesario llevar a cabo estudios más profundos de caracter meteorológico sobre lo que pasó, me permito, por una vez y humildemente, llevar ligeramente la contraria a Bob Dylan porque creo que en esta ocasión la respuesta, -las necesarias respuestas- están también más allá del propio viento, de la propia atmósfera.
Y en ese contexto, y tal como hice hace justo un mes, me permito volver a ellas:
¿Hay ya planes concretos y fechas comprometidas para la realización de las obras necesarias en el barranco del Poyo y en sus barrancos aledaños? Parece que en 2008 el plan ya estaba estudiado y diseñado.
¿Cuándo se va a saber de qué datos dispuso la Confederación Hidrográfica del Júcar aquella tarde y cómo los comunicó?
¿Por qué no se emitió antes la alerta a los móviles habiendo un aviso rojo de Aemet en vigor y más aún con el precedente de las importantes inundaciones acaecidas horas antes aguas arriba?
Se habla de fallos de coordinación...¿por qué no hay ya un primer informe sobre ellos y, al menos, un avance y unos compromisos concretos de revisión y en su caso de corrección?
¿Se va a llevar a cabo una revisión profunda de los protocolos de avisos y alertas, algo que se estima necesario desde hace años y que nunca se llega a abordar? Ahora ya es más necesario que nunca.
Aemet está mejorando profundamente su red de radares y, por otra parte, el primer satelite Meteosat de tercera generación empieza a enviar ya imágenes con una mayor resolución espacial y temporal. Todo ello puede facilitar las actividades de vigilancia de este tipo de fenómenos en tiempo real. Pienso que ya se están poniendo a punto en la Agencia técnicas y procedimientos para llevar a cabo una vigilancia mejorada. ¿Tiene o va a tener Aemet la dotación necesaria de personal suficiente para llevar a cabo este replanteamiento profundo de la vigilancia?
Se ha comentado que la Confederación del Júcar no dispone de los recursos que tienen otras Confederaciones para la predicción y vigilancia de crecidas. Me cuesta creerlo en una cuenca tan conflictiva. Si es así, ¿hay ya planes concretos para su instauración?
Y por último, ¿se va a decidir el Gobierno, tan concienciado con el cambio climático y sus efectos en España, a desarrollar un enfoque y una estrategia conjunta en relación con el estudio y predicción y vigilancia de los riesgos ambientales en España? Debería contar con expertos de distintas disciplinas trabajando conjuntamente y con una gran capacidad de reacción rápida, algo así como el CEVRA que propuse en este artículo ... ¿Se emprenderá esa propuesta o algo parecido? Me temo que no. .. sí, ya se que hay...grandes dificultades para estas cosas...
Vamos a por el tercer mes tras la riada ...La respuesta no está, no debería estar solo en el viento...