21 de marzo de 2024

¿Va a llover en Semana Santa? (una vez más)

 Ya esté uno operativo o retirado la pregunta es y será siempre la misma...¿Va a llover esta Semana Santa?....y la respuesta es sienpre parecida...Bueno, ya sabes que en primavera..etc..etc. Pero bueno, es una preocupación absolutamente comprensible y lógica. Vamos a ver por tanto qué idea tenemos HOY de cómo parece que evolucionará el tiempo en los próximos días...sin olvidar que hay cosas que podrían cambiar mañana. Pero bueno, para el seguimiento más actualizado y detallado están las predicciones de AEMET. 

Antes que nada situemos el escenario del que partimos: 

Hoy, 21 de marzo por la mañana. Imagen WV (EUMETSAT/Meteored)

Las dos danas que procedían de una misma vaguada ya están prácticamente fusionadas en una única circulación. Ha predominado como era de esperar la segunda de ellas (D) y ya los restos de la primera (X) han quedado prácticamente absorbidos. Cabe apuntar que el acercamiento de esa última dana al noroeste peninsular fue muy probablemente la causante de las fuertes tormentas de la pasada madrugada en Extremadura y Castilla y León.

A partir de aquí la evolución parece clara hasta el domingo. Sobre la Península y Baleares predominará sobre la Península y Baleares la masa cálida y caliginosa (C) mientras que la dana (D) se moverá hacia Canarias, que quedará el fin de semana bajo su núcleo frío. Aunque las lluvias empezarán antes será el sábado y el domingo cuando las lluvias (y algo de nieve en el Teide) puedan ser más importantes ya que la actividad convectiva es más importante en la zona del citado núcleo frío.

H500/T850 sábado 23 a 12 UTC (ECMWF)

El domingo parece también bastante probable que la dana se mueva de nuevo hacia la Península "atraida" por una vaguada de la circulación general procedente del Atlántico, para finalmente integrarse en ella. Es bastante frecuente que sea así por cuestiones de tipo hidrodinámico. Su acercamiento al sur peninsular incrementará la inestabilidad en el tercio/ mitad sur el domingo a última hora y durante la mañana del lunes en el resto del área mediterránea, al recorrer la dana su movimiento final hacia el nordeste. Se producirán en esas zonas algunos chubascos y tormentas. 

H500/T850 domingo 24  a 18 UTC (ECMWF). La zona delantera difluente de la dana afecta al tercio sur peninsular.

Pero el mismo lunes se produce un cambio sustancial. La vaguada a que antes me refería entra de lleno en la Península con vientos húmedos y fríos del Atlántico norte. La inestabilidad se generaliza por la mayor parte de las zonas y comienza un notable descenso de temperaturas mientras que las precipitaciones se extienden sobre todo por la vertiente atlántica. 

H500/T850 martes 26  a 00 UTC (ECMWF). 

Si bien hasta hace unos días todo hacía pensar que, tras el paso de la vaguada, entrarían vientos fríos del norte, existe ya un amplio consenso en que se formará una dana/borrasca fría muy activa, centrada en el NW de la Península, que daría un tiempo ventoso y frío con precipitaciones de lluvia y nieve (según la altitud) en la mayor parte de las regiones durante el martes y miércoles. Hoy no es posible precisar más por la dificultad de conocer los movimientos concretos de la dana con varios días por delante. 

El miércoles la dana se iría alejando, pero si hacemos caso a los mapas del modelo determinista vemos como en pleno Atlántico norte, el chorro polar dirije una nueva y profunda borrasca hacia la Península:

H500/T850 miércoles 27  a 12 UTC (ECMWF).

Por tanto buena parte del miércoles sería una jornada de transición aunque todavía desapacible. Y si seguimos la evolución del modelo el jueves y viernes, nos encontramos con esto: 

H500/T850 viernes 29  a 12 UTC (ECMWF).

...nos encontramos con un temporal de poniente y de ábregos en toda regla que dejaría precipitaciones cuantiosas en la vertiente atlántica, de poca importancia en zonas mediterráneas y que ya el sábado perdería mucha intensidad.

Naturalmente decir esto para el jueves y viernes santos son palabras mayores y hay que ser muy cuidadosos ya que sabemos que en esta época la atmósfera es poco predecible a más de tres o cuatro días.  Veamos entonces que nos dice el sistema de predicción por conjuntos para el viernes:

Viernes 29. 500 hPa (salida probabilista ECMWF)


Naturalmente presenta incertidumbres sobre todo al oeste de la Península pero no tan acusadas como cabría esperar a una semana vista en este comienzo de la primavera.

Si ahora tomamos un diagrama de "plumas" procedente de este sistema para un punto del interior peninsular vemos que hasta el miércoles parece bastante razonable la predicción del modelo "determinista" (pronto cambiará esta denominación) si bien las cosas no están tan claras a partir del miércoles al aumentar la dispersión de las distintas evoluciones.

ENS-grama para los días 21 al 31 de marzo para un punto del centro peninsular. El gráfico superior representa la evolución de la T850. Lógicamente la dispersión aumenta algo a partir del martes con la presencia de la dana aunque no contradice la evolución del modelo operativo. A partir del miércoles/jueves la dispersión es mayor aunque la posibilidad del temporal de lluvias se mantiene. 

Y consultados los mapas de los modelos de "inteligencia artificial" muestran una coincidencia bastante amplia con los resultados del modelo operativo para toda la semana...aunque hay que conocerlos mejor...

En cualquier caso, mi conclusión HOY es que desde el lunes al miércoles cabe esperar un tiempo frío con viento, lluvias y nieves en algunas zonas y que para la segunda parte de la semana no puede descartarse en absoluto la presencia de un temporal atlántico. Lo iremos viendo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario