4 de noviembre de 2021

La vida -simulada- de una nueva dana

En otoño era normal esperar la llegada de las lluvias atlánticas en el centro, norte y occidente peninsular, así como la aparición de algunas danas que regaran abundantemente el área mediterránea y que lo hicieran con los menores destrozos posibles. Sin embargo, en los últimos años hemos dejado prácticamente de ver esas borrascas atlánticas que traían mansas y persistentes lluvias otoñales, si bien nos sorprende de vez en cuando la llegada de algún río atmosférico con pequeñas ondas en su seno.  Pero esta es una situación infrecuente que en cualquier caso dura poco, focaliza mucho las precipitaciones y hace que a veces éstas tengan una intensidad capaz de crear algunos problemas. De este modo ahora cada vez estamos más pendientes -ya en toda las zonas- de la llegada de danas que, dependiendo de su ubicación y recorrido, lleven el agua a unos u otros territorios. 

Pues bien, ahora, en un par de días, empezamos otro episodio de este tipo.Veamos cuál puede ser su desarrollo advirtiendo una vez más que se trata solo de una aproximación y que se debe estar al tanto de las predicciones y posibles avisos de AEMET.

De acuerdo con los modelos -y con todas las precauciones que implica el tratar con ellas- esta nueva dana se formará probablemente entre el viernes y el sábado y se centrará hacia el norte de Argelia, en un lugar en principio poco adecuado para traer lluvias abundantes a nuestras zonas excepto a Baleares donde sí pueden ser intensas y persistentes. En cualquier caso y en este primer periodo de formación también puede dar algunas -pocas- en el sureste peninsular.

Imagen infrarroja simulada por el modelo determinista del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF) para las 12 UTC del sábado día 6. Puede verse como la nubosidad desarrollada por la dana afecta a Baleares y roza el litoral del Sureste. Mientras las lluvias en Baleares parecen aseguradas, es difícil saber cuánto pueden afectar al Sureste ya que ello puede depender de ligeras variaciones en la ubicación de la dana. En cualquier caso serían poco significativas y de una forma u otra no durarían más allá del sábado (debe tenerse en cuenta que las imágenes infrarrojas simuladas es una pura representación en radiancias de los cálculos del modelo en cuanto a la nubosidad prevista y tienen la misma fiabilidad)


Pero esta dana no parece que vaya a ser de paso rápido como otras. Los modelos indican que se quedará varios días afectando al Mediterráneo occidental y que la ubicación de su centro oscilará poco y siempre entre el sur de Baleares y norte de Argelia y Túnez. Pues bien, en esa situación casi estacionaria puede crear las condiciones para que se genere en su seno y en niveles bajos una borrasca de no grandes dimensiones pero relativamente profunda que daría lugar a lluvias abundantes, pero sobre todo a fuertes vientos y temporal en el mar. A partir de una velocidad determinada de esos vientos podría ser categorizada como “medicán”, un tipo de circulación ciclónica mediterránea muy relacionada tanto por sus características de formación como por sus vientos asociados con los ciclones tropicales o subtropicales del Atlántico. Afectaría fundamentalmente a Baleares y zonas marítimas cercanas y es posible que diera lugar también a algunos vientos fuertes en alguna zona de nuestro litoral mediterráneo. 

Imagen infrarroja simulada (ECMWF) para el martes 9 de noviembre a las 06 UTC. El modelo desarrolla entre Baleares y Argelia una espiral nubosa que denota una circulación ciclónica y que podría llegar a ser un medicán. Algunas zonas mediterráneas pueden verse afectadas por fuertes vientos y, salvo en Baleares, las lluvias estarán ausentes de nuestras zonas. Pero es una predicción a cinco días del comportamiento de una dana y hay que tomarla con muchas reservas. 

En una fase posterior, quizás ya hacia mediados de la próxima semana, la dana desarrollaría al norte de su centro y en niveles bajos un posible “río” que, tras un relativamente largo recorrido por el Mediterráneo, podría traer lluvias al litoral mediterráneo y zonas cercanas. Podrían ser persistentes allí donde fuera enfocando esa especie de "manguera", que es a lo que a veces se asemejan estos “ríos” húmedos. Pero es algo que todavía no puede establecerse con una cierta fiabilidad.

Imagen IR simulada para las 12 UTC del jueves 13 de noviembre. Según el modelo del Centro Europeo, la circulación que rodea a la dana daría lugar a esa larga estructura nubosa que se extiende desde Sicilia hasta Baleares y las costas peninsulares. Esa estructura podría albergar un pequeño río atmosférico mediterráneo que provocaría lluvias en Baleares  y a aquellas zonas mediterráneas a las que fuera enfocando esa especie de "manguera". Pero, insisto es solo una simulación a siete días del desarrollo de una dana...y en el Mediterráneo.


Poco puede avanzarse sobre el comportamiento de esta dana más allá de seis o siete días sabiendo cómo pequeños cambios en su ubicación (difíciles de manejar correctamente por los modelos) pueden dar lugar a cambios importantes en la aparición -o no- de las lluvias y en su distribución. En cualquier caso se trata de una situación muy interesante desde el punto de vista meteorológico pero, más allá de eso, de una oportunidad para que de un modo u otro pudieran las lluvias necesarias a algunas zonas mediterráneas y esperando que en Baleares -donde pueden ser muy copiosas- no lleguen a originar daños. No es la situación ideal que sería deseable pero vamos a ver lo que da de sí.


Precipitación acumulada prevista por el modelo determinista del Centro Europeo hasta el próximo jueves. La realidad podría ser muy distinta pero da, hoy por hoy, una idea de lo que cabría esperar en líneas generales, de esta dana.

 Y esperemos que, a no mucho tardar -y si no hay forma de que llegue un temporal atlántico clásico- otra dana se estacione hacia el golfo de Cádiz y se mueva hacia Alborán para llevar el agua a las zonas más necesitadas. 


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post (y por todos) pensando en esta zona tan necesitada de agua en el sur. Me encanta tu blog porque el rigor de la ciencia le hace mirar a lo que estamos viviendo, en vez de evitarlo, como a veces veo por ahí. Gracias de verdad. Un abrazo, Juan Andrés

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu seguimiento y ánimos. Vamos a ver cuando podemos empezar a hablar de una buena entrada del Atlántico o de una dana colocada "donde debe ser". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que sea pronto. Por ahora noviembre tiene también muy mala pinta. Desespera un poco, la verdad. Un abrazo y gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Nueva actualización de modelos y nuevo chasco. Las previsiones estaciónales que parecían abrigar alguna esperanza también se equivocaron. Nos comeremos el turrón sin haber visto caer una gota de agua desde primavera? Si eso es así, ya será innegable. Esto parece una pesadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho que este comentario quedase "traspapelado", acabo de verlo. Vamos a ver, parece que empieza a haber algo más de movilidad... Un saludo.

      Eliminar