Follow by Email

20 de julio de 2016

¿Una inestabilización mayor que la esperada?

En los últimos días el debate se centraba sobre si la situación de estos primeros días de la tercera semana de julio acabarían siendo una ola de calor o quedaría todo reducido a un periodo de temperaturas elevadas típico del mes de julio. 

Si bien creo que es ésto último lo que va a ocurrir, el debate ha dado un giro relativamente inesperado al presentarse una marcada inestabilización -mayor de la esperada en mi opinión- en la masa de aire tropical marítima y terrestre que nos afecta desde ayer. Tras una noche agobiante en muchas zonas por la combinación de altas temperaturas y relativamente alta humedad,  la mañana ha empezado en zonas del centro y sur con una mezcla de fuerte calima, chubascos, al principio ligeros, y luego más fuertes, truenos, rachas fuertes de viento,... Es decir una inestabilización en toda regla.

En principio la situación me ha recordado un poco a las que hace bastantes años describía Alberto Linés y que solían ocurrir a mediados o finales de agosto. En ellas, una banda de tipo tropical-subtropical remontaba hacia la Península Ibérica y Mediterráneo originando actividad tormentosa sin que en los mapas meteorológicas pudiera verse una causa clara de ello. Solía coincidir con una aparente rotura de la zona de convergencia intertropical, muy desplazada hacia el norte, de tal modo que Linés llegaba a especular con algo así como una subida parcial de esa zona hacia nuestras latitudes. Creo recordar que era también en esas ocasiones cuando un extraordinario meteorólogo y piloto, Rafael Cubero, me decía que volando sobre el Mediterráneo veían bastante por debajo de su nivel de vuelo nubosidad no muy desarrollada pero con marcada actividad eléctrica y también sin una justificación muy clara para ella.

Pero, como digo, son situaciones más típicas de agosto que de julio y no me parecía que fuera el mismo tipo de inestabilización. Para constatarlo he querido revisar con cierto detalle las últimas imágenes del canal de vapor de agua de Meteosat, donde muchas veces pueden verse -no siempre- las claves de situaciones complejas. 



Antes que nada recordemos que partimos de una situación con dorsal sobre la Península y  vaguada al oeste, que advecta en su zona delantera una masa de aire con polvo en suspensión. Esa vaguada tendía a pasar hacia el este sin llegar a individualizar una dana al sur o suroeste peninsular. De haber sido así,  hubiera provocado un periodo más prolongado de altas temperaturas y quizás esa ola de calor. Pues bien, el paso de esa vaguada hacia el este podría generar algunos chubascos y tormentas en la mitad norte y puntos del centro, pero, en principio, no de un modo tan relativamente generalizado y más en el propio seno de la masa con polvo en suspensión.

Pues bien, en la imagen de las 21 UTC de anoche se ve esa vaguada al suroeste, y por delante de ella la masa tropical-subtropical con polvo en suspensión. Un polvo probablemente levantado y empujado hacia ella por esa estructura de carácter tropical que se sitúa en África, enfrente del archipiélago canario y que está también dando allí un tiempo "interesante" que conviene no perder de vista. Lo que sí es también interesante observar es esa débil ondulación que se va formando en la parte delantera de la vaguada, más o menos en la misma latitud de Gibraltar:



A las 00 UTC, esa peqieña incurvación ha ido a más, de modo que se está desarrollando un pequeño embolsamiento frío a la altura del cabo de San Vicente:

Añadir leyenda

A las 03 UTC esa estructura está más formada y se ha convertido ya en una ¿"minidana"?...¿vaguada secundaria"? en la zona delantera de la vaguada principal. Ello se refleja tambièn en la inestabilización que está provocando en la banda nubosa delantera en forma de ondas transversales y de algunos núcleos convectivos.  



A las 06 UTC ese núcleo secundario se encuentra sobre la mitad norte de Portugal y la convección se ha desarrollado bastante delante de ella, si bien ese desarrollo también es debido al ascenso más generalizado provocado por la presencia de la vaguada principal.




Por fin, ahora, a las 9 UTC , ese remolino secundario se encuentra sobre Castilla y León y es delante de él donde la banda nubosa que atraviesa la Península provocada por la vaguada principal -que empieza a desestructurarse- se encuentra más engrosada y activa.



Por tanto, en mi opinión, esa mayor y quizás no muy esperada mayor inestabilización en la banda tropical-subtropical, ha venido unida a esa estructura secundaria desarrollada en las últimas horas en la zona delantera de la vaguada. 

¿Era eso lo que "veía", ya con su resolución aumentada, el modelo del Centro Europeo, cuando mostraba un aumento transitorio de la temperatura a 850 hPa, que pasaba en 12 horas de 22ºC escasos a mediodía de ayer a casi 28ºC durante la pasada noche, algo  que, de hecho, se ha producido? 

En fin, situación muy interesante y con algunas incógnitas. Yo he esbozado esta explicación con un análisis muy rápido y quizás no del todo correcto. Seguro que hay puntos a debatir. Os animo a ello. 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Don Angel Rivera. Como siempre muy claras y didácticas sus exposiciones. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que accedo a esta página. Estoy gratamente sorprendido por el análisis de los datos científicos tan profundo y comparto la opinión de Unknown

    ResponderEliminar