13 de abril de 2016

Predicción probabilística: otro paso más

Ayer, 12 de abril, AEMET puso a disposición en su página web un mayor número de mapas probabilísticos obtenidos a partir del sistema de predicción probabilística (EPS) del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. A los ya conocidos referidos a la probabilidad de alcance o superación de determinados umbrales de precipitación o de valores medios o máximos de la misma, se suman ahora similares productos, pero referidos en este caso a la nieve, rachas máximas de viento y a la variación de temperaturas máximas y mínimas. 

Nuevos productos probabilísticos en la web de AEMET. En la imagen se muestran los referidos al alcance o superación de umbrales de rachas máximas de viento así como a sus valores medios y posibles rachas máximas

Creo que poner a disposición pública un mayor número de productos probabilísticos es siempre una buena noticia, y más aún si estos nuevos productos están calculados -como supongo que lo están- a partir de la nueva resolución de 19 km de que ahora dispone el sistema EPS. En concreto, y por lo que se refiere a los productos de precipitación, son ahora si cabe más importantes que antes dado que el Centro Europeo ha cerrado definitivamente el acceso público a las predicciones de esta variable de su modelo determinista, algo que no acabo de comprender y que a mi juicio supone una falta de delicadeza y de comprensión hacia muchos colectivos meteorológicos. Pues bien, con la citada resolución de 19 km, y si nos referimos a los días D+1 a D+3 en los que -en general- no suele haber grandes desviaciones entre modelo determinista y EPS, es probable que el campo de precipitación media no se aleje excesivamente, aunque lo suavice, de lo que daría -da- el determinista. Entiendo por supuesto que son productos muy distintos, pero la necesidad obliga y "en casa del pobre"...

En cualquier caso no cabe sino felicitar a AEMET por este paso adelante en el uso y divulgación de la predicción probabilística. Sin embargo no me resisto a hacer tres sugerencias que supondrían a mi juicio importantes avances en ese uso y divulgación. 

La primera sería la de ampliar estos productos hasta el día D+6 al menos. Como sabemos, el modelo determinista es cada vez mejor y el EPS no le suele hacer -en general- grandes reparos al menos hasta el D+3. Por tanto, donde reside principalmente el valor de los productos probabilísticos es a partir más o menos de esa jornada. Sería importante pues proporcionar también los mismos productos hasta los D+4, +5 y +6. 

La segunda que planteo - ya la he hecho en otras ocasiones- es la disponibilidad de grupos o escenarios alternativos; es decir de las agrupaciones de las salidas de los 51 miembros del sistema EPS en unas pocas familias -seis por ejemplo- que mostraran para cada día los distintos escenarios sinópticos alternativos -con su probabilidad asociada- al escenario que ofrece el modelo determinista. Sé que no es un producto para el gran público y que ese es el objetivo básico de AEMET, pero sería una información de gran ayuda para los colectivos de aficionados y comunicadores, unos sectores cada vez más amplios a los que debe también darse soporte. 

Y la tercera sería facilitar una mayor formación precisamente a estos colectivos a que antes me refería sobre el mejor y más adecuado uso de estos productos, ampliando sustancialmente la nota informativa que los acompaña. No es inmediata la correcta interpretación y uso de algunos de ellos pero, si se hace bien, la riqueza informativa que proporcionan es muy importante, mientras que ocurre lo contrario si la interpretación no es la adecuada.

En resumen, se trata a mi juicio de otro paso significativo de AEMET en el uso de la predicción probabilística al que estoy seguro que seguirán otros más. Todo ello debe formar parte de un esfuerzo colectivo hacia el uso óptimo de esta importante herramienta de predicción en la que tantos recursos humanos y económicos está invirtiendo Europa y que tanto puede mejorar la información meteorológica que se ofrece a la sociedad.

2 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad que los aficionados a la meteorología agradecemos mucho que se pongan esos datos tras el cierre al público de los datos del centro europeo. A mí también me gustaría que publicaran los mapas del HARMONIE y de prob. de tormenta, así como productos de predicción a largo plazo y imagenes del radar más detalladas (CAPPIs, ecos de toda la vertical de las nubes)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto. Esperemos que AEMET siga abriendo el abanico aunque sea tan poco a poco!

    ResponderEliminar