30 de octubre de 2024

Danas y danas "atípicas" ¿es posible avanzar más?

Si en mi entrada anterior de esta mañana me refería a las causas meteorológicas de las fuertes lluvias provocadas durante el martes por la situación de dana, hoy quiero centrarme sobre algunas cuestiones que a mi juicio permitirían una optimización de la gestión de estas situaciones con las que probablemente habrá que ir contando cada vez más. Quiero enfocarlo desde dos aspectos: el científico y el técnico-operativo. 

a) Científico

Aquellos que siguen mi blog saben que llevo insistiendo desde hace tiempo en mi percepción de que la circulación atmosférica está cambiando en todo el hemisferio. Las circulaciones a niveles altos y medios tienden a ser cada vez de caracter más meridiano y la atmosfera tropical/subtropical -probablemente cada vez más cálida- es también cada vez más protagonista.  Una consecuencia de ello son las grandes dorsales cálidas responsables de las intensas olas de calor de los últimos años y otra la formación de profundas vaguadas que dan lugar a veces a danas que, aunque pudieran ser menos frecuentes, pueden  disponer de más energía tanto desde el punto de vista dinámico como termodinámico; y como consecuencia generar fenómenos más violentos como el que acabamos de sufrir. Es por tanto necesario -tantas veces lo he dicho- una potenciación y una coordinación adecuada a nivel estatal de las investigaciones en  estas situaciones, y no solo por el puro interés científico sino por su impacto que puede ser  de gran importancia en las actividades operativas de predicción y vigilancia mediante una ampliación de conocimientos de los predictores y el desarrollo de nuevas técnicas y criterios operativos.


b) Técnico y operativo

Creo que ya se hace crítico la necesaria revisión del sistema de avisos del que tantas veces se ha hablado para evolucionar hacia un sistema que ya se ha introducido en muchos países. Se trata de establecer unos niveles de riesgo teniendo en cuenta, no tanto o no solo los parámetros meteorológicos, sino su potencial impacto en la población. Es verdad que para establecerlo adecuadamente puede ser necesaria una adecuada coordinación entre meteorólogos y técnicos de protección civil. 

Por otra parte, nos encontramos ante un tipo de fenómenos que no pueden ser descritos espacial y temporalmente por los modelos con toda la precisión que sería adecuada, y que además suelen evolucionar con mucha rapidez. Mi opinión -ya expuesta muchas veces-  es que cuando se prevea una situación de este tipo debería constituirse, si es posible presencialmente, un comité operativo integrado por meteorólogos, hidrólogos, técnicos de protección civil y expertos en comunicación social. Y desde ahí se emitirian informaciones que se reciban en todos los móviles de las zonas afectadas y que indicarían sucintamente: a) qué está pasando o que se espera que pase; b) cómo puede afectar a los habitantes de esas zonas y c) cuáles son en su caso las recomendaciones de las autoridades. Solo este tipo de mensajes actualizados continuamente pueden ayudar de modo efectivo a salvar en lo posible vidas y bienes. Se que, dada la estructura de nuestro país, conseguir esto es bastante dificil pero se hace de todo punto necesario si se quiere avanzar eficazmente en el camino de la prevención y protección de la población. Y junto a ello una acción divulgativa que informe y mentalice sobre este tipo de fenómenos, la comprensión adecuada de los mensajes y de las medidas de autoprotección. 

Hace 42 años la catástrofe provocada por la pantanada de Tous dio lugar a una evolución radical en el aquel entonces Instituto Nacional de Meteorología y los organismos de Protección Civil. Quizás si la catástrofe actual sirve para llevar a cabo una reflexión profunda y un esfuerzo sincero para mejorar en predicción, prevención y protección, la muerte de nuestros conciudadanos no habrá sido del todo en vano. Desgraciadamente soy pesimista.

¿Una dana distinta? Algunas primeras reflexiones

Bajo el impacto que produce la gran tragedia, todavía no completamente conocida ni evaluada, provocada por las lluvias torrenciales en distintas zonas de la mitad este peninsular pero sobre todo en el cuadrante sureste, quiero comentar algunos puntos que me han llamado la atención de esta situación. Una situación que requerirá un análisis mucho más profundo en sus diferentes vertientes. 

Pero antes de hacerlo, muestro algunas imágenes que me parecen importantes para lo que quiero comentar.

La situación de ayer dia 29 a las 15 UTC. Llama la atención el fuerte gradiente de la zona delantera provocado a mi juicio por la elevada temperatura para la época de la masa aérea de la dorsal subtropical sobre Túnez. Ello da lugar a la aparición de fuertes máximos de viento en la zona de salida justamente sobre el cuadrante SE peninsular 

En esta imagen del canal WV de primera hora de la tarde se aprecia en la zona delantera de la baja una estrecha banda oscura ligada a un máximo de viento en altura que se acerca a la zona difluente delantera donde provocará fuertes ascensos.

Imagen del canal visible de Meteosat de ayer casi a la misma hora. Observese la gran cantidad de estructuras más o menos convectivas provocadas en amplias zonas de la Península.

La imagen de Meteosat correspondiente a las primeras horas del 20 de octubre de 1982, fecha de la "pantanada" de Tous. Un único gran sistema convectivo casi estacionario durante varias horas con valores cercanos a los 1000 mm. Una estructura más "sencilla" que la de ayer.

La situación de ayer vista en un contexto más amplio de la circulación a niveles medios-altos. ¿Hay alguna contribución de humedad subtropical además de la mediterránea de niveles bajos?

Imagen IR de últimas horas de la tarde. Observese el potente sistema convectivo cuya zona delantera más activa se encuentra sobre el centro-norte de la provincia de Valencia y que coincide con la máxima intrusión de vientos de levante.

Veamos a continuación algunos puntos que quiero destacar:

1) La estructura atmosférica que nos ha afectado tiene características tanto de dana como de borrasca fría. En este momento sería un debate muy "académico" intentar dar con la definición más adecuada. En esta entrada la voy a considerar como una dana asociada a una pequeña pero activa borrasca en superficie en su zona delantera.

2) En otras situaciones de este tipo lo que suele ocurrir es que se desarrollan fuertes tormentas en la costa o zonas muy cercanas a ellas, y a veces su interacción da lugar a una amplia zona nubosa (un sistema convectivo), ya con pocas tormentas o ninguna, que se extiende hacia el interior. Provoca lluvias abundantes pero no torrenciales, aunque al quedarse casi estacionario sobre una misma zona provoca importantes cantidades de precipitación.

3) En la situación de ayer, ha ocurrido este proceso pero no ha sido único. Las fuertes tormentas han penetrado mucho más hacia el interior provocando intensidades y acumulaciones casi desconocidas para algunas zonas. Es el caso de lo acaecido en la zona de Chiva-Requena-Utiel o en la población albaceteña de Letur.  A este respecto se ha dado el caso de que las inundaciones en muchas zonas cercanas a la costa las ha provocado la tremenda escorrentía procedente de estas otras más interiores. A ello se ha unido la dificultad que han experimentado muchas ramblas y barrancos en su desembocadura al mar debido al fuerte viento de levante y al gran oleaje. 

4) ¿Que es lo que ha sido distinto en esta situacion respecto a otras? Como he comentado en otras ocasiones,  en las situaciones de lluvias torrenciales hay que tener en cuenta dos cosas: el "motor" y el adecuado suministro de "combustible". El "motor" son las condiciones de ascenso que se producen en la zona delantera de las danas y en las que, si existe combustible de buena calidad,  se producen fuertes ascensos e importantes precipitaciones. Este "motor" puede ser más potente en la medida que exista un flujo más intenso que llega a la zona delantera y difluente de la dana. Esta vez ha sido así: la dana ha tenido una circulación muy intensa rodeándola y los ascensos han sido muy fuertes, incluso en zonas alejadas de la costa,  dando lugar a la generación de las fuertes tormentas ya citadas.  

Por lo que se refiere al suministro de combustible, este suele producirse por el aporte de aire húmedo mediterráneo (de muy buena "calidad") mediante el viento de levante provocado por la pequeña borrasca en superficie que suele generarse en la zona de Alborán-Palos en la zona delantera de la dana. En esta ocasión el flujo ha sido bastante fuerte y ha penetrado claramente en comarcas del interior alimentando con eficacia a las tormentas que allí se formaban.

5) Cual ha sido la causa de la intensa circulación asociada a esta dana? Indudablemente ello depende de la diferencia de temperatura entre el aire frío del núcleo de la dana y del que le rodea, sobre todo en su zona delantera exterior a ella, normalmente aire tropical/subtropical. No parece que el núcleo haya sido más frío que en otras ocasiones. ¿Era muy cálido el del aire subtropical exterior? Probablemente ¿Está aumentando progresivamente la temperatura del aire tropical? Posiblemente. En cualquier caso,  algo a investigar.

6) La trayectoria y la ubicación de la dana: Esta vez la dana no ha seguido la trayectoria habitual desde Azores hasta el golfo de Cádiz-Gibraltar. Se generó en el seno de una profunda vaguada que se extendía desde las Islas Británicas hasta el norte peninsular y una vez formada se movió hacia el SW atravesando la Península. Por otra parte su ubicación en el momento de su mayor actividad era, a mi juicio, ligeramente más al norte y al este de las ubicaciones más frecuentes. ¿Influyó en la la aparición de las tormentas en las zonas del interior?

7.- Al igual que en otras ocasiones de este tipo se observa en las imágenes de WV una cierta participación del aire tropical de niveles medios/altos en la circulación de la dana. ¿Podría aportar una humidificación complementaria que hiciera más eficiente las precipitaciones? ¿Está siendo este aire cada vez más cálido y húmedo?

8) Mi conclusión todavía muy provisional es que se trata de una "dana" un poco anómala por su trayectoria y ubicación pero sobre todo por su fuerte circulación asociada tanto en ella misma como en la baja inducida en niveles bajos. Ello dio lugar a que, además de las precipitaciones en zonas cercanas a la costa, se produjeran fuertes tormentas y precipitaciones en el interior causantes de las grandes avenidas de los barrancos. 

Por tanto: mucha energía en la circulación de niveles medios/altos, muy buena calidad del combustible en niveles bajos y un suministro muy eficaz del mismo hacia el interior. Y todo ello, junto con algunos posibles cambios que se pueden estar dando en la circulación de la atmósfera relacionados en mi opinion con un calentamiento pregesivo de la atmósfera tropical/subtropical. 




26 de octubre de 2024

Un temporal "serio" de otoño

 Al fin una dana/borrasca fría parece animarse a generar un marcado temporal de otoño con precipitaciones en toda la Península y Baleares, si bien la mayor incidencia corresponderá a la mitad oriental peninsular y principalmente a las comunidades mediterráneas, donde las cantidades recogidas serán  muy importantes en algunas zonas y las intensidades podrían ser de carácter torrencial en algunos momentos.

En la imagen siguiente correspondiente a media mañana de hoy sábado 26 puede verse una cierta "desorganización", aunque no es tal, sino una clara reestructuración de la circulación.  Sobre el Cantábrico aparece una débil circulación ciclónica (B) correspondiente a la borrasca fría que se encontraba en esa zona y que se deshace. Precisamente el frente frío que estaba ligado a ella es la banda nubosa que aparece desde las Islas Británicas hacia Cataluña. En esa zona -litoral catalán- se ha ondulado y se ha creado una pequeña y efímera borrasca sobre él (B1). Ese es el proceso que aún está dando lluvias abundantes en esas zonas y que provienen de unas nubes más desarrolladas reflejadas por la banda blanca que va de Baleares a Pirineos. 

Pero la gran vaguada donde estaba alojada esa borrasca fría se ha id0 cerrando y ahora ya existe una dana centrada aproximandamente entre Castilla y Aragón (D). Ese es ahora el proceso principal al que hay que prestar atención.


Pues bien, esta dana sigue un proceso de formación poco habitual porque lo más común es que  la vaguada se cierre entre Azores y la Península hasta ubicarse sobre el golfo de Cádiz. Sin embargo, en este caso, se ha originado sobre el norte peninsular y es a través del interior peninsular como va a llegar también a esa ubicación. 

En la topografía de 300 hPa que sigue, prevista para la próxima madrugada, puede verse que el núcleo de la dana se encuentra ya sobre el centro peninsular en su camino hacia el golfo de Cádiz y en amarillo aparecen los vientos más fuertes que la rodean. Esos vientos la van conduciendo pero en la medida que se acercan a su parte delantera provocan fuertes ascensos y precipitaciones que esta noche y mañana afectarán a zonas del sur y este peninsular y Baleares. 

A mediodía del lunes, la dana aparece ya sobre el golfo de Cadiz en la ubicación adecuada para generar un temporal mediterráneo de importancia. Se ve como, en esa situación, los vientos asociados en altura son del SW sobre el norte de Marruecos y sobre todo de Argelia. 


Pues bien, al incidir sobre las montañas y altiplanicies de esas zonas crean una depresión a sotavento sobre el mar (ver mapa siguiente de superficie para el mismo dia y hora) dando lugar a una borrasca que induce vientos convergentes de levante muy húmedos en niveles bajos que alimentan a los fuertes procesos ascensionales que se producen en la zona delantera de la dana. Este es ya el proceso típico del temporal de levante.


A partir de esta situación las precipitaciones serán ya muy copiosas al menos hasta el miércoles en el centro y este peninsular y Baleares tal como se ve en el mapa de precipitación acumulada hasta la madrugada del jueves.

Podrán provenir de fuertes tormentas si el "juego" de vientos a niveles bajos y altos dan lugar a una cizalladura vertical o bien de sistemas convectivos si en otros momentos esa cizalladura no es tan marcada o no existe. En cualquier caso se trata de un episodio mediterráneo típico de lluvias abundantes y bienvenidas pero también con un claro riesgo de inundaciones. 

Es posible que la dana siga afectando a la Península Ibérica durante la segunda mitad de la semana. Lo iremos viendo. En cualquier caso, y en general, bienvenido un temporal "serio" de otoño. 


1 de octubre de 2024

Octubre: Ciclones atlánticos y lluvias ibéricas.

 Empieza octubre, pleno otoño, y con él el deseo de un tiempo más húmedo, con lluvias abundantes, y a ser posible tranquilas. La vertiente atlántica quiere entradas del oeste y suroeste, los vientos ábregos tan poco frecuentes en los últimos años. La mediterránea necesita danas que provoquen en superficie temporales de levante, si es posible también tranquilos. Por su parte, la Cantábrica se beneficia también de las situaciones de Poniente y sobre todo cuando tras el paso de las borrascas el viento gira al oeste y noroeste...

¿Qué va a pasar este octubre? De momento, veamos que está ocurriendo ahora en nuestro entorno geográfico. Utilicemos la imagen de agua precipitable total para el Atlántico norte obtenida esta mañana, muy útil para ver los denominados ríos atmosfèricos, esas conducciones de humedad que suelen dar precipitaciones abundantes en las zonas donde impactan:

MIMIC/TPW/SSEC

Vemos como uno de ellos parece surgir desde los restos de la antigua tormenta tropical "Joyce" y a él se une otro, más potente, procedente de la nueva tormenta tropical "Kirk". Será este río atmosférico, que en los mapas sinópticos se representará como sucesivas ondas frontales, el que deje entre el miércoles y el jueves cantidades significativas de precipitación en buena parte del tercio norte peninsular, más débiles en el resto de zonas peninsulares y Baleares y muy escasas o nulas en el Sureste.

ECMWF/METEORED

Despues, a partir del domingo o lunes de la próxima semana, parece posible que la circulación en altura de "los oestes" va a propiciar la entrada progresiva de los ábregos con nuevos aportes de humedad tropical y sus lluvias asociadas. Y cabe la la posibilidad -aunque quedan muchos días, de que "Kirk", la tormenta tropical a que me refería antes, tras convertirse en gran huracán y hacer posteriormente su transición extratropical, pudiera visitarnos hacia el final de la semana que viene dirigiendo hacia Iberia otro gran aporte de humedad y lluvias muy abundantes. Ojalá. Le seguiremos la pista. 

"Joyce" y "Kirk" esta mañana. Queda aún mucho por investigar sobre el papel de las estructuras tropicales en las precipitaciones de latitudes medias. Es curioso -o no- como la actividad de los ciclones tropicales atlánticos se han reactivado claramente cuando han cesado, o se han debilitado, los remontes tropicales sobre África que hace poco dejaron importantes lluvias en el Sahel y en Marruecos (EUMETSAT/Windy)

La belleza de "Kirk" en la amanecida de hoy. ¿Nos visitará al final de su ciclo de vida? (EUMETSAT/Windy)

¿Y en la vertiente mediterránea? Pues de momento y durante la próxima semana al menos, no hay síntomas de formación de danas. Pero queda mucho octubre. Y noviembre. Esperemos.