Al fin una dana/borrasca fría parece animarse a generar un marcado temporal de otoño con precipitaciones en toda la Península y Baleares, si bien la mayor incidencia corresponderá a la mitad oriental peninsular y principalmente a las comunidades mediterráneas, donde las cantidades recogidas serán muy importantes en algunas zonas y las intensidades podrían ser de carácter torrencial en algunos momentos.
En la imagen siguiente correspondiente a media mañana de hoy sábado 26 puede verse una cierta "desorganización", aunque no es tal, sino una clara reestructuración de la circulación. Sobre el Cantábrico aparece una débil circulación ciclónica (B) correspondiente a la borrasca fría que se encontraba en esa zona y que se deshace. Precisamente el frente frío que estaba ligado a ella es la banda nubosa que aparece desde las Islas Británicas hacia Cataluña. En esa zona -litoral catalán- se ha ondulado y se ha creado una pequeña y efímera borrasca sobre él (B1). Ese es el proceso que aún está dando lluvias abundantes en esas zonas y que provienen de unas nubes más desarrolladas reflejadas por la banda blanca que va de Baleares a Pirineos.
Pero la gran vaguada donde estaba alojada esa borrasca fría se ha id0 cerrando y ahora ya existe una dana centrada aproximandamente entre Castilla y Aragón (D). Ese es ahora el proceso principal al que hay que prestar atención.
Pues bien, esta dana sigue un proceso de formación poco habitual porque lo más común es que la vaguada se cierre entre Azores y la Península hasta ubicarse sobre el golfo de Cádiz. Sin embargo, en este caso, se ha originado sobre el norte peninsular y es a través del interior peninsular como va a llegar también a esa ubicación.
En la topografía de 300 hPa que sigue, prevista para la próxima madrugada, puede verse que el núcleo de la dana se encuentra ya sobre el centro peninsular en su camino hacia el golfo de Cádiz y en amarillo aparecen los vientos más fuertes que la rodean. Esos vientos la van conduciendo pero en la medida que se acercan a su parte delantera provocan fuertes ascensos y precipitaciones que esta noche y mañana afectarán a zonas del sur y este peninsular y Baleares.
A mediodía del lunes, la dana aparece ya sobre el golfo de Cadiz en la ubicación adecuada para generar un temporal mediterráneo de importancia. Se ve como, en esa situación, los vientos asociados en altura son del SW sobre el norte de Marruecos y sobre todo de Argelia.Pues bien, al incidir sobre las montañas y altiplanicies de esas zonas crean una depresión a sotavento sobre el mar (ver mapa siguiente de superficie para el mismo dia y hora) dando lugar a una borrasca que induce vientos convergentes de levante muy húmedos en niveles bajos que alimentan a los fuertes procesos ascensionales que se producen en la zona delantera de la dana. Este es ya el proceso típico del temporal de levante.
A partir de esta situación las precipitaciones serán ya muy copiosas al menos hasta el miércoles en el centro y este peninsular y Baleares tal como se ve en el mapa de precipitación acumulada hasta la madrugada del jueves.
Podrán provenir de fuertes tormentas si el "juego" de vientos a niveles bajos y altos dan lugar a una cizalladura vertical o bien de sistemas convectivos si en otros momentos esa cizalladura no es tan marcada o no existe. En cualquier caso se trata de un episodio mediterráneo típico de lluvias abundantes y bienvenidas pero también con un claro riesgo de inundaciones.
Es posible que la dana siga afectando a la Península Ibérica durante la segunda mitad de la semana. Lo iremos viendo. En cualquier caso, y en general, bienvenido un temporal "serio" de otoño.
Interesante lo de la cizalladura baja en los sistemas convectivos, osea, que en sistemas convectivos es necesario baja cizalladura, pienso que si hay cizalladura alta no se pueden organizar los núcleos unicelulares en grupos convectivos ?
ResponderEliminarAquí tienes un buen artículo sobre ellos:
Eliminarhttps://www.nature.com/articles/s43017-020-0057-7
Un dato curioso es el que los sistemas convectivos necesiten poca cizalladura vertical para su formación, no había prestado atención a ese detalle, en las células aisladas si es necesaria alta cizalladura para su fortaleza, pero por que es mejor poca cizalladura en los sistemas convectivos?
ResponderEliminarEso a que se debe?
Un SCM procede de la interacción de varios cumulonimbos hasta desarrollar una gran estructura -el SCM- que normalmente tiene una zona delantera convectiva y otra central y posterior de tipo estratiforme que da lugar a lluvias copiosas y de bastante duración (las mejores). Esa zona está alimentada por los aportes de humedad de los cb. delanteros y necesita poca o nula cizalladura para mantener su estructura, A veces puede aparecer en su seno algún cb.aislado.
EliminarYa, entiendo, digamos que la zona central y posterior del scm es un área que necesita de cierta estabilidad dinamica, para mantener sus dimensiones de sistema mesoescalar estratiforme, de otra manera sería un sistema con distintas células convectivas, cada una independiente.
ResponderEliminarAl hilo de esto, la gran duda es saber donde y cuando se podría formar un scm en esta situación que tenemos, imagino que eso será un quebradero de cabeza para el predicador.
Si, es dificil. En general necesitan que el viento entrante de niveles bajos no sea demasiado distinto del de niveles medios-altos. La cuestión es evaluar ese "no demasiado distinto".
ResponderEliminar