Ya en mi última entrada del blog comentaba el radical cambio de tiempo que se va a producir a partir de mañana, aunque pensé que sería un poco menos importante de lo que ahora ya nos indican los modelos. La borrasca -"Gloria" ha sido llamada- que se va a formar en el Mediterráneo a partir de las últimas horas de mañana va a ser rápida e intensa con lo que el temporal en la mar puede ser duro y los vientos, tanto en tierra como en mar, muy fuertes. Las nevadas afectarán a cotas bajas de la mitad oriental de la Península y, en general, la combinación de viento y temperaturas bajas provocará una sensación de intenso frío. Todo ello queda bien reflejado en los avisos específicos y en el especial que ha emitido AEMET.
Mapa de superficie previsto por el Met. Office para la noche del domingo al lunes |
Nieve acumulada desde el comienzo del temporal hasta la noche del lunes al martes según el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. |
A la vista de los últimos mapas no he podido dejar de recordar un temporal de características similares que ocurrió justamente en los mismos días de 2017 y que originó problemas graves en carreteras e incluso en los trenes AVE. A esa situación dediqué esta entrada de mi blog del 20 de enero de aquel año en la que comentaba la situación y reflexionaba sobre algunos de los problemas que surgieron. Es verdad que, desde el punto de vista meteorológico hay algunas diferencias, pero creo que son menores y que no van a influir en las consecuencias, sobre todo en las zonas más afectadas.
Espero que esta vez las cosas vayan mejor y los problemas no sean graves, pero quizás conviene recordar lo que pasó entonces para intentar no repetir equivocaciones. Y más teniendo en cuenta que ocurre en fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario