5 de junio de 2024

Danas subtropicales, danas polares...y "cuarenta de mayo"



La imagen de esta tarde del canal de absorción de vapor de agua (WV) muestra las nubes altas de una corriente subtropical -que arranca desde la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical)- curvándose anticiclónicamente sobre Iberia. Se aprecia además cómo en el seno de esa corriente, en la zona de Azores, se va formando la dana que, muy probablemente, nos dará un sustancial cambio de tiempo durante este fín de semana. Chubascos y tormentas, a veces de gran intensidad, afectarán a la mayor parte de las regiones y las temperaturas también descenderán tras la subida de estos días. Por su parte también irá desapareciendo la calima africana que nos va a afectar fundamentalmente durante el jueves y el viernes. 

En cualquier caso, esta dana presenta una característica que interesa reseñar. Veamos la topografía de 300 hPa de esta tarde:

Mientras que la circulación del chorro polar circula por las latitudes de las Islas Británicas, la dana que se está formando no procede en este caso del cierre de una vaguada de esa circulación, tal como se forman la mayoría de ellas. Por el contrario, es el avance de una dorsal del chorro subtropical la que la cierra entre ella y la dorsal establecida sobre la Península y de más lento movimiento. Y en ella queda englobada parte del aire frío de la antigua dana -ya prácticamente desaparecida- que vagó varios días por esa zona. 

¿Quiere decir esto que el chorro subtropical se está volviendo más activo y más ondulado o es algo habitual que ahora con más datos, modelos e imágenes vemos con más claridad?

Cabe reseñar también que el "empuje" que la dana recibe de ese chorro refuerza el flanco sur de su circulación y da lugar a que, en principio, se mueva hacia el este/sureste, si bien posterormente lo hará hacia el este para entrar en la Península. En principio el modelo insiste que su centro se moverá desde el golfo de Cádiz hacia el centro peninsular a través de Andalucía. Si es así, las posibilidades de una ciclogénesis mediterránea con un temporal de levante parecen escasas. 

Pero tras el paso de esta dana, y ya casi a "cuarenta de mayo" los modelos nos dan otra sorpresa:


En la topografía de 300 hPa prevista para la madrugada del proximo lunes y cuando ya los restos de la dana del fin de semana aparecen sobre el norte de Italia, ahora es una vaguada del chorro polar la que daría lugar a una nueva dana  que entraría por el noroeste peninsular por una trayectoria aunque conocida poco habitual. Es pronto para saber qué precipitaciones podría originar -no está claro aún si daría lugar a un temporal mediterráneo- pero desde luego las temperaturas se mantendrían muy, muy suaves para un "42 o 43 de mayo". Es buena noticia para la mayoría que aún no nos introduzcamos ya de lleno en el verano...pero cuidado con estas lluvias y tormentas de junio. Son a veces bastante dañinas. 

Y aunque con danas en juego las predicciones de precipitación son muy arriesgadas, no me resigno a mostrar la acumulación que prevé el modelo del Centro Europeo hasta el próximo miércoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario