A mediodía de hoy, 10 de septiembre, el mapa del geopotencial de 500 hPa muestra una dana centrada al oeste de Portugal, muy cerca de la costa, tal como apuntaban hace días los modelos numéricos.
En principio con esta situación podrían esperarse desarrollos nubosos e incluso chubascos tormentosos en zonas del cuadrante SW peninsular, pero la imagen de satélite es ésta:
Solamente en el canal de absorción de vapor de agua puede intuirse su circulación en la zona donde la ubican los modelos, y solo aparece alguna nubosidad en su centro, la denominada convección del núcleo frío:
Con la flecha superior he señalado el viento más fuerte que rodea a la dana y que suele indicar su dirección de movimiento, en este caso hacia el SE, tal como también señalan los modelos numéricos. Por su parte, la flecha inferior señala una corriente subtropical en niveles altos.
¿Cuál es la razón de que, al menos esta dana, no desarrolle nubosidad o precipitaciones? Para que ello ocurra tiene que haber movimientos ascendentes relativamente potentes. Es algo que en el caso de las danas suele ocurrir en su zona delantera, y sobre todo cuando se acerca a ella un máximo de viento en altura englobado en su circulación. En el caso de hoy, hasta ahora, los análisis de niveles altos no muestran claramente que esa sea la situación.
Sin embargo, obsevemos la topografía de 500 hPa prevista para la mañana de mañana día 11:
La flecha de la izquierda señala la zona donde ha aumentado claramente el gradiente de geopotencial, probablemente por la interacción de la circulación de la dana con la circulación subtropical que señalaba la flecha inferior dibujada en la imagen de vapor de agua anterior.
Pues bien, ese máximo de viento se acerca a una zona señalada por la flecha de la derecha donde el gradiente de geopotencial es más débil. La llegada del máximo de viento ahí genera una descompensación entre la velocidad del viento y el campo del citado geopotencial y ello suele resolverse mediante la generación de corrientes verticales de aire que compensen la falta de equilibrio del campo dinámico y el campo de masa. De esta forma, la imagen IR prevista a esa hora ya muestra entre Marruecos y Argelia la nubosidad que se está desarrollando en la zona. De hecho los mapas de precipitación (no mostrados) ya indican una cierta acumulación de lluvias en esa zona con la probabilidad de tormentas durante todo el día de mañana.
He querido referirme a este caso para incidir en que lo fundamental para la ocurrencia de nubosidad y precipitaciones es la localización de las zonas donde se producen ascensos de aire, bien de forma mas suave como en el caso de los frentes cálidos, o bien más bruscos como en el caso de los fríos y sobre todo en aquellos casos en que en una circulación de niveles altos se produce una descompensación entre el campo de vientos y el de geopotencial y siempre que no haya una fuerte "oposición" por una marcada estabilidad vertical, algo que no es frecuente en esos casos. En el fondo, juego de flujos, pura hidrodinámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario