Aunque el viento del noroeste todavía sigue soplando en la mitad oriental peninsular, la disminución de la nubosidad ya permite ver algunas manchas de nieve (puntos blancos muy marcados y estáticos) en las zonas más altas del Sistema Central, de las Béticas y de la Penibética. Puntos que cabe esperar que acaben convirtiéndose en "manchas" en los próximos días.
En la imagen aparecen los dos grandes sistemas atmosféricos que van a condicionar la evolución del tiempo en los próximos días. Sobre Europa central la gran masa nubosa (A) correspondiente a una vaguada semiestacionaria a punto de entrar en retrogresión para acabar dando lugar a una dana hacia el NW peninsular en las primeras horas del miércoles. Sobre el Atlántico aparece una gran banda nubosa (B) sobre la que se va a iniciar hacia la zona de Azores un proceso de ciclogénesis que dará origen a una pequeña borrasca y que estará provocada seguramente por el acercamiento de una vaguada (C).
La forma en que se va a producir esta interacción es lo que está complicando mucho las predicciones que nos ofrecen los modelos numéricos con resultados cambiantes entre ellos y entre distintas pasadas. Cabe decir que las circulaciones de Poniente siempre acaban imponiéndose finalmente, pero el cómo se produce el cambio es lo que complica todo, y más si como ocurre en este caso todo ocurre sobre la Península Ibérica.
A 48 horas de que se produzca esta evolución parece que los modelos empiezan a converger aunque todavía cabe la posibilidad de que nos modifiquen algo en próximas pasadas. En cualquier caso veamos como parece que se pueden producir los acontecimientos de forma aproximada:
a) La borrasca que se va a iniciar en (B) se va a trasladar hacia la Península, conducida por una vaguada en niveles altos, y llegando hacia el golfo de Cádiz en las primeras horas del martes. Durante la madrugada y mañana de ese día afectaría con precipitaciones de lluvia y nieve a la mitad sur peninsular y zonas del Centro. Este es un cambio significativo porque hasta hoy todo indicaba que esa borrasca sería mucho más débil y solo afectaria a zonas muy meridionales de la Penísula con lluvias muy débiles. En cualquier caso no parece que vayan a ser precipitaciones muy copiosas pero la nieve siempre puede causar algún problema.
b) Por otra parte, ese día se iría produciendo la retrogresión de la vaguada europea hasta la formación de la dana. Ésta interaccionaría rápidamente con la borrasca/vaguada a que me refería más arriba y uniéndose ambas se produciría durante el miércoles el paso de la dana (o sistema conjunto) desde el NW peninsular hacia el Mediterráneo, de acuerdo con la trayectoria que el Centro Europeo venía señalando desde hace días. De esta forma daría lugar a la aparición en su zona delantera de una borrasca mediterránea en superficie con el consiguiente flujo, primero del SW y en seguida de levante y por tanto a la intensificación de las precipitaciones en todo el cuadrante NE peninsular quedando todavía un poco en suspenso hasta donde llegarían por el oeste y suroeste de ese cuadrante. Aunque las precipitaciones de nieve sean abundantes es posible que lo sea en cotas algo más altas de las inicialmente previstas debido quizás a una suavización previa de las temperaturas por la acción de la borrasca anterior.
Veamos si todo resulta así o todavía se producen cambios, algo que aún no descarto del todo . En cualquier caso para una mejor comprensión adjunto mapas de precipitaciones acumuladas DE NIEVE hasta últimas horas del martes y últimas horas del jueves así como la precipitación total (lluvia y nieve de todo el episodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario