30 de enero de 2024

Soñando -o no- en infrarrojo

No hay grandes novedades a comentar en la imagen de hoy. Bajo el dominio anticiclónico el débil flujo de levante transporta algo de humedad mediterránea a la mitad oriental de la Península sobre la que aparecen nieblas y estratos (N/E) al igual que lo hacen sobre Baleares y el propio mar. Al oeste de Portugal aparece la estructura nubosa de una débil dana (D) que se moverá lentamente hacia el sur quedándose estacionaria varios días entre Canarias, Madeira y Portugal. Más al oeste una vigorosa banda frontal (BF) nos separa del aire polar que por ahora se mantiene lejos de nuestras zonas.

Imagen visible de Meteosat del 30 de enero a mediodía (Windy)

Por ahora…¿y por cuanto tiempo? ¿Cuándo retornan las lluvias? Para intentar ver las posibilidades de que ello pueda ocurrir vamos a utilizar el modelo del Centro Europeo, pero esta vez observando las imágenes previstas simuladas del canal infrarrojo. Las manchas que aparecen en distintas tonalidades de gris y blanco son las temperaturas de brillo pronosticadas. Se generan a partir de los campos previstos por el modelo y se pueden utilizar para producir imágenes equivalentes a las imágenes infrarrojas disponibles en los satélites geoestacionarios.

Pues bien, si tomamos la imagen prevista para el mediodía del próximo sábado tres de febrero, vemos que no aparecen grandes cambios. Solo la débil dana sigue apareciendo al SW de Portugal y también lo hacen algunas nieblas en el interior peninsular. La dorsal anticiclónica contínua.

Imagen IR prevista para el 3 de febrero (ECMWF)

Vayamos un poco más allá, hasta el lunes 5 de febrero. La imagen también es muy poco esperanzadora: de nuevo las bandas nubosas delinean otra gran dorsal anticiclónica sobre toda Europa occidental. Es verdad que aparece otra banda nubosa sobre la Península pero son simplemente nubes “africanas”, remontes subtropicales que suelen aparecer en este tipo de situaciones sin mayor importancia. 

Imagen IR prevista para el 5 de febrero (ECMWF)

Nos animamos y damos un último salto, hasta casi el final del periodo de predicción, el viernes 9 de febrero, y vamos a ampliar la vista hacia el oeste abarcando todo el Atlántico. En este caso la imagen es mucho más esperanzadora. No solo un vigoroso frente empieza a atravesar la Península sino que parece ser el comienzo de una gran banda nubosa que se extiende hasta Centroamérica y que quizás pudiera englobar en ella un río atmosférico, con lo que ello supondría de lluvias para la vertiente atlántica.

Imagen IR prevista para el 9 de febrero (ECMWF)

¿Sueño en infrarrojo? No lo sabemos, ojalá sea una realidad. De momento solo tenemos los mapas de probabilidades. En ellos aparecen síntomas de que hacia esas fechas los ponientespodrían apuntar hacia la Península y de que las dorsales nos abandonen por un tiempo. Ojalá. Lo iremos viendo.


24 de enero de 2024

Dorsal cálida y superación de récords de temperatura....una vez más

Las nubes altas que acompañan a un chorro extratropical dibujan una especie de arco que enmarca la amplia dorsal anticiclónica que se ha establecido una vez más en nuestra zona geográfica.

Las nubes altas ligadas a un ramal del chorro forman casi un "arco" bajo el que quedan tanto la Península como los archipiélagos. Solo las nieblas menguantes de zonas de Castilla y León impiden allí una subida desmesurada de las temperaturas. Una borrasca fría se sitúa como es normal en estos casos sobre el norte de África al este de la dorsal. En Canarias la presencia de una débil onda en altura genera nubosidad de tipo medio y alto sin mayores consecuencias, pero el anticiclón de niveles bajos provoca vientos del sureste con entrada de polvo en suspensión que se hace más evidente algo más al sur del archipiélago.


Una vez más, y cada vez con más frecuencia, este tipo de grandes "campanas" o "cúpulas" de aire cálido son las responsables de los también cada vez mas frecuentes periodos de altas temperaturas sobre España (si ahora fuera julio o agosto podríamos registrar valores alrededor de 44 o 45 grados, pero en cualquier caso se van a batir varios récords para enero).

La "cúpula" una vez más. Al menos en esta ocasión no está tan extendida hacia el norte con lo cual la mayor parte de Europa no está afectada aunque sus temperaturas son relativamente suaves. Este tipo de estructuras se hace cada vez más frecuente y es la causante de las principales olas de calor, tal como las danas que suelen aparecer en sus flancos las de precipitaciones más intensas y persistentes.

Desde mi punto de vista su aparición es la reacción de la circulación atmosférica al aumento global de las temperaturas. Puede objetarse que a estas entradas cálidas corresponden también entradas frías, como la registrada recientemente sobre Norteamérica pero cuando se calcula el balance global es resultado es siempre cálido.

Es verdad que faltan aún estudios (ya empieza a haber algunos) que probarían el aumento y la mayor intensidad de estas estructuras, pero es algo que muchos meteorólogos constatan y yo mismo puedo aportar mi experiencia de casi cuarenta años viendo diariamente la evolución de la atmósfera.

Mi impresión es que han venido para quedarse, salvo que pueda darse alguna evolución desconocida o algún evento poco probable. Es posible también que, de vez en cuando, la variabilidad natural de la atmósfera pueda darnos algún año más "normal", pero creo que hay que plantearse muy seriamente a nivel gubernamental este escenario y poner en marcha un amplio plan transversal de acción en muy distintos sectores a medio y largo plazo en vez de "ir tirando" solo con acciones puntuales. Acciones que pueden resultar útiles a muy corto plazo pero que no afrontan el problema general que es a mi juicio, muy serio.

Y de momento, ¿qué cabe esperar? Desgraciadamente poca cosa. La dorsal se moverá muy lentamente hacia el este y la pequeña onda que ahora está sobre Canarias -dando lugar a una entrada de polvo africano- se desplazará hacia la Península suavizando ligeramente las temperaturas. Después solo cabe esperar que alguna vaguada del chorro más profunda origine una dana y nos diera algunas lluvias más. Lo ideal sería una bajada en toda regla del chorro polar, pero está dificil...En fin, a ver La Candelaria nos trae alguna... "normalidad".

19 de enero de 2024

"Juan"... y algún recuerdo de "Filomena"




“Juan” recorre la Península con vientos y precipitaciones abundantes que son de nieve fundamentalmente en zonas afectadas por la oclusión de la borrasca (elipse roja en la imagen), allí donde el contraste entre el aire frío y el más cálido y suave es más marcado. 

De esta borrasca me ha llamado la atención las grandes cantidades de lluvia registradas incluso en zonas llanas del suroeste peninsular con valores poco usuales para el mes de enero. Ello proviene de la gran humedad que a todos los niveles poseía el aire subtropical que ha participado en la formación de esta borrasca, tal como puede comprobarse en los sondeos de ayer sobre zonas atlánticas al SW de la Península. Ello me hace recordar a “Filomena” dado que en ella también fue muy importante su gran cantidad de agua precipitable, también impropia del mes de enero. Quizás lo que esta vez nos ha separado de ella es que el aire frío que ha intervenido no lo era tanto como en aquella situación y que “Juan” está transitando sobre la Península con mayor rapidez y por tanto las acumulaciones son menores. ¿Tendremos que ir asumiendo también menos nevadas pero con mayores cantidades de precipitación?


Pero "Juan" va bastante más rápido que "Filomena". Durante la próxima noche y madrugada abandonará la Península, el viento irá calmando y la presión subirá con rapidez. En esas condiciones las heladas aparecerán por muchas zonas y serán más intensas allí donde los suelos estén nevados. Y también aparecerán nieblas y cencelladas en zonas de mayor humedad.

Pero el anticiclón ira ganando terreno desde latitudes subtropicales y es posible que se quede durante bastantes días sobre Iberia. 
Topografía del geopotencial de 500 hPa y temperatura a 850 hPa para el jueves 25 de enero. Las temperaturas a ese nivel van a ser anormalmente altas para este mes... y esa gran dorsal anticiclónica y tan apuntada hacia el norte trae recuerdos de configuraciones unidas a recientes olas de calor (no me refiero a que eso vaya a ocurrir ahora...)

El aire suave y relativamente cálido de medios niveles dará bastante estabilidad y en los lugares donde las nieblas no predominen se podrían alcanzar durante la próxima semana valores que podrían rondar las máximas absolutas de enero. Esperemos que no sea así.

9 de enero de 2024

Crónica de un desenlace

Como comentaba ayer las circulaciones atlánticas han tomado el mando en lo que respecta a la circulación atmosférica en nuestra zona. Una pequeña onda de cáracter subtropical atravesó ayer el sur peninsular provocando algunas lluvias en Andalucía. Hoy lo va a hacer otra de las mismas características (A) que también dejará algunas precipitaciones en esa región y contribuyendo a una cierta suavización de las temperaturas mínimas. 

Por otra parte en (B) está situada la vaguada/dana que efectúa ahora su retrogresión hacia el oeste. En pocas horas va a ser redirigida hacia el sur por los fuertes vientos (C), bien marcados por las estrechas bandas de cirros, que soplan entre ella y la dorsal atlántica y que, de algún modo, "se echa encima de ella". En este movimiento parece que se va a escindir en dos núcleos: uno de ellos se moverá hacia el Atlántico subsumiéndose en la circulación principal mientras que el otro se dirigirá hacia la Península precedido por la banda nubosa (D) (algo modificada). Lo hará cada vez más debilitado al ser prácticamente "aplastado" por el movimiento de la dorsal. 

De este modo, con una circulación asociada ya muy débil, las precipitaciones que mañana producirá a su paso en zonas de la mitad norte serán de mucha menor importancia de lo que parecía hace unos días y además, al encontrarse con aire menos frío por el paso cercano y previo de las ondas subtropicales, la cota de nieve estará situada a más altura.


Debe reconocerse que ha habido un fallo significativo en la predicción del Centro Europeo que merece la pena ser estudiado en profundidad. En mi opinión el modelo subvaloró mucho las previas entradas subtropicales y modeló mal la interacción de la vaguada/dana en retrogresión con la dorsal atlántica. Es un tipo  de evolución muy dificil de tratar por los modelos numéricos, sobre todo a medio plazo. Modelos que por otra parte han mejorado espectacularmente en los últimos años y pueden seguirlo haciendo mediante la predicción probabilista y la inteligencia artificial entre otras técnicas.

8 de enero de 2024

"El Atlántico" manda en la partida

Ayer dedicaba mi entrada a comentar las dos estructuras atmosféricas que iban a entrar en juego en la evolución del tiempo en gran parte de España durante la primera mitad de la semana. Se trataba de una débil vaguada atlántica y, por otro, de una vaguada centroeuropea en proceso de retrogresión que podría convertirse en dana y atravesar de esta forma la Península y originaría precipitaciones que podrían dar lugar a nevadas, sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular. Me refería también a que en estas situaciones se suele acabar imponiendo las circulaciones atlánticas pero que el problema se centraba en "el cómo" se producía el proceso. 

La clara disminución del flujo del NW sobre la Península permite ver la nieve de la cordillera Cantábrica así como la de algunas cumbres del Sistema Ibérico, del Central (especialmente la sierra de Guadarrama) y  de las Béticas. Puede verse el avance de un primer frente atlántico con sus primeras nubes entrando en la Península mientras que la vaguada fría se extiende entre el sur de Gran Bretaña y Francia. 

Pues bien, hasta hace un par de días, los modelos, aunque con bastantes "idas y venidas" hacían pensar en un importante temporal de nieve producido por el paso de la dana sobre el citado cuadrante nordeste, con alguna posible incursión hacia el oeste y sureste de esa zona. Sin embargo ayer  ya apuntaban hacia un protagonismo más temprano de una vaguada atlántica que cruzaría mañana martes la Península dando algunas precipitaciones poco importantes -aunque de nieve en algunas zonas-  pero que significaría la introducción de aire algo más cálido y húmedo. En ese escenario el paso de la dana el miércoles no se encontraría con un aire tan frío en capas bajas y la cota de nieve subiría. 

Pero además en las salidas del Centro Europeo de anoche y de esta mañana se observaba también que la vaguada en retrogresión entre Francia y el sur de Gran Bretaña formaría la dana pero una dana con menos circulación asociada que lo que en un principio parecía. En cualquier caso, sí atravesaría la Península de NW a E/SE como estaba previsto, pero por los dos factores que antes apuntaba, sin capacidad de generar una borrasca mediterránea bien formada.  Sí se establecería una débil y transitoria circulación de levante que daría lugar a que las precipitaciones más abundantes se produzcan en Cataluña y quizás en puntos de Baleares. 

Y al igual que ayer pongo a continuación dos mapas que me parecen significativos: el primero es es de la precipitación total prevista a recoger del martes al jueves:


Como puede verse son valores bastante menores que los que se pronosticaban en dias pasados, si bien la novedad es que las precipitaciones afectan a todas las zonas pero, hay que reconocerlo, en cantidades escasas, si bien humedecen algo el ambiente.

Y el segundo es el de la cantidad prevista de nieve para el mismo periodo:

Se trata de cantidades mucho más modestas aunque algo más extendidas hacia el NW pero que en general no deberían provocar problemas significativos.

En resumen hay que reconocer que esta vez el comportamiento de los modelos y muy en concreto el del Centro Europeo no ha cubierto las expectativas. Tiempo habrá para analizar las causas pero a mi juicio tienen que ver más con un deficiente manejo de la circulación atlántica que con la retrogresión de la vaguada en sí misma...aunque en la atmósfera es muy difícil con frecuencia distinguir cuál es la causa y cuál es el efecto.

Para finalizar quiero salir al paso de algunas críticas que han provocado en las redes las "idas y venidas" de los modelos numéricos. Mi experiencia de utilizarlos, y en concreto el del Centro Europeo desde su nacimiento a principios-mediados de los setenta hasta ahora, me permite asegurar que el desarrollo de éstos ha sido espectacular y que no hay comparación ninguna con los que utilizábamos hace 20 o incluso 15 años. Si ahora nos quejamos -y con razón- de una predicción relativamente deficiente como ésta, qué podríamos decir cuando los fallos significativos -incluso a 24/36 horas- podían aparecer hasta dos o tres veces...al mes. El avance por tanto es muy importante pero eso no evita que la atmósfera presente a veces situaciones de muy baja predecibilidad. Para manejarlas del mejor modo posible está la predicción probabilista o por conjuntos, en la que se van a producir avances muy siginificativos y junto a ella las técnicas emergentes de la inteligencia artificial. En cualquier caso, siempre habrá un lugar de vez en cuando para la sorpresa...y eso quizás no sea malo del todo...



 

7 de enero de 2024

Idas y venidas (de momento) de una retrogresión

Aunque el viento del noroeste todavía sigue soplando en la mitad oriental peninsular, la disminución de la nubosidad ya permite ver algunas manchas de nieve (puntos blancos muy marcados y estáticos) en las zonas más altas del Sistema Central, de las Béticas y de la Penibética. Puntos que cabe esperar que acaben convirtiéndose en "manchas" en los próximos días.


En la imagen aparecen los dos grandes sistemas atmosféricos que van a condicionar la evolución del tiempo en los próximos días. Sobre Europa central la gran masa nubosa (A) correspondiente a una vaguada semiestacionaria a punto de entrar en retrogresión para acabar dando lugar a una dana hacia el NW peninsular en las primeras horas del miércoles. Sobre el Atlántico aparece una gran banda nubosa (B) sobre la que se va a iniciar hacia la zona de Azores un proceso de ciclogénesis que dará origen a una pequeña borrasca y que estará provocada seguramente por el acercamiento de una vaguada (C).

La forma en que se va a producir esta interacción es lo que está complicando mucho las predicciones que nos ofrecen los modelos numéricos con resultados cambiantes entre ellos y entre distintas pasadas. Cabe decir que las circulaciones de Poniente siempre acaban imponiéndose finalmente, pero el cómo se produce el cambio es lo que complica todo, y más si como ocurre en este caso todo ocurre sobre la Península Ibérica.

A 48 horas de que se produzca esta evolución parece que los modelos empiezan a converger aunque todavía cabe la posibilidad de que nos modifiquen algo en próximas pasadas. En cualquier caso veamos como parece que se pueden producir los acontecimientos de forma aproximada:

a) La borrasca que se va a iniciar en (B) se va a trasladar hacia la Península, conducida por una vaguada en niveles altos, y llegando hacia el golfo de Cádiz en las primeras horas del martes.  Durante la madrugada y mañana de ese día afectaría con precipitaciones de lluvia y nieve a la mitad sur peninsular y zonas del Centro. Este es un cambio significativo porque hasta hoy todo indicaba que esa borrasca sería mucho más débil y solo afectaria a zonas muy meridionales de la Penísula con lluvias muy débiles. En cualquier caso no parece que vayan a ser precipitaciones muy copiosas pero la nieve siempre puede causar algún problema.

b) Por otra parte, ese día se iría produciendo la retrogresión de la vaguada europea hasta la formación de la dana. Ésta interaccionaría rápidamente con la borrasca/vaguada a que me refería más arriba y uniéndose ambas se produciría durante el miércoles el paso de la dana (o sistema conjunto) desde el NW peninsular hacia el Mediterráneo, de acuerdo con la trayectoria que el Centro Europeo venía señalando desde hace días. De esta forma daría lugar a la aparición en su zona delantera de una borrasca mediterránea en superficie con el consiguiente flujo, primero del SW y en seguida de levante y por tanto a la intensificación de las precipitaciones en todo el cuadrante NE peninsular quedando todavía un poco en suspenso hasta donde llegarían por el oeste y suroeste de ese cuadrante. Aunque las precipitaciones de  nieve   sean abundantes es posible que lo sea en cotas algo más altas de las inicialmente previstas debido quizás a una suavización previa de las temperaturas por la acción  de la borrasca anterior. 

Veamos si todo resulta así o todavía se producen cambios, algo que aún no descarto del todo . En cualquier caso para una mejor comprensión adjunto mapas de precipitaciones acumuladas DE NIEVE  hasta últimas horas del martes y últimas horas del jueves así como la precipitación total (lluvia y nieve de todo el episodio)