Meteorólogo de AEMET durante muchos años, quiero ir plasmando en este blog una visión integradora de la meteorología, la climatología y la predicción. Todo ello me sigue fascinando y atrayendo tanto o mas que cuando empecé mi actividad profesional
30 de enero de 2024
Soñando -o no- en infrarrojo
24 de enero de 2024
Dorsal cálida y superación de récords de temperatura....una vez más
19 de enero de 2024
"Juan"... y algún recuerdo de "Filomena"
9 de enero de 2024
Crónica de un desenlace
Como comentaba ayer las circulaciones atlánticas han tomado el mando en lo que respecta a la circulación atmosférica en nuestra zona. Una pequeña onda de cáracter subtropical atravesó ayer el sur peninsular provocando algunas lluvias en Andalucía. Hoy lo va a hacer otra de las mismas características (A) que también dejará algunas precipitaciones en esa región y contribuyendo a una cierta suavización de las temperaturas mínimas.
Por otra parte en (B) está situada la vaguada/dana que efectúa ahora su retrogresión hacia el oeste. En pocas horas va a ser redirigida hacia el sur por los fuertes vientos (C), bien marcados por las estrechas bandas de cirros, que soplan entre ella y la dorsal atlántica y que, de algún modo, "se echa encima de ella". En este movimiento parece que se va a escindir en dos núcleos: uno de ellos se moverá hacia el Atlántico subsumiéndose en la circulación principal mientras que el otro se dirigirá hacia la Península precedido por la banda nubosa (D) (algo modificada). Lo hará cada vez más debilitado al ser prácticamente "aplastado" por el movimiento de la dorsal.
De este modo, con una circulación asociada ya muy débil, las precipitaciones que mañana producirá a su paso en zonas de la mitad norte serán de mucha menor importancia de lo que parecía hace unos días y además, al encontrarse con aire menos frío por el paso cercano y previo de las ondas subtropicales, la cota de nieve estará situada a más altura.
Debe reconocerse que ha habido un fallo significativo en la predicción del Centro Europeo que merece la pena ser estudiado en profundidad. En mi opinión el modelo subvaloró mucho las previas entradas subtropicales y modeló mal la interacción de la vaguada/dana en retrogresión con la dorsal atlántica. Es un tipo de evolución muy dificil de tratar por los modelos numéricos, sobre todo a medio plazo. Modelos que por otra parte han mejorado espectacularmente en los últimos años y pueden seguirlo haciendo mediante la predicción probabilista y la inteligencia artificial entre otras técnicas.
8 de enero de 2024
"El Atlántico" manda en la partida
Ayer dedicaba mi entrada a comentar las dos estructuras atmosféricas que iban a entrar en juego en la evolución del tiempo en gran parte de España durante la primera mitad de la semana. Se trataba de una débil vaguada atlántica y, por otro, de una vaguada centroeuropea en proceso de retrogresión que podría convertirse en dana y atravesar de esta forma la Península y originaría precipitaciones que podrían dar lugar a nevadas, sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular. Me refería también a que en estas situaciones se suele acabar imponiendo las circulaciones atlánticas pero que el problema se centraba en "el cómo" se producía el proceso.
La clara disminución del flujo del NW sobre la Península permite ver la nieve de la cordillera Cantábrica así como la de algunas cumbres del Sistema Ibérico, del Central (especialmente la sierra de Guadarrama) y de las Béticas. Puede verse el avance de un primer frente atlántico con sus primeras nubes entrando en la Península mientras que la vaguada fría se extiende entre el sur de Gran Bretaña y Francia.Pues bien, hasta hace un par de días, los modelos, aunque con bastantes "idas y venidas" hacían pensar en un importante temporal de nieve producido por el paso de la dana sobre el citado cuadrante nordeste, con alguna posible incursión hacia el oeste y sureste de esa zona. Sin embargo ayer ya apuntaban hacia un protagonismo más temprano de una vaguada atlántica que cruzaría mañana martes la Península dando algunas precipitaciones poco importantes -aunque de nieve en algunas zonas- pero que significaría la introducción de aire algo más cálido y húmedo. En ese escenario el paso de la dana el miércoles no se encontraría con un aire tan frío en capas bajas y la cota de nieve subiría.
Pero además en las salidas del Centro Europeo de anoche y de esta mañana se observaba también que la vaguada en retrogresión entre Francia y el sur de Gran Bretaña formaría la dana pero una dana con menos circulación asociada que lo que en un principio parecía. En cualquier caso, sí atravesaría la Península de NW a E/SE como estaba previsto, pero por los dos factores que antes apuntaba, sin capacidad de generar una borrasca mediterránea bien formada. Sí se establecería una débil y transitoria circulación de levante que daría lugar a que las precipitaciones más abundantes se produzcan en Cataluña y quizás en puntos de Baleares.
Y al igual que ayer pongo a continuación dos mapas que me parecen significativos: el primero es es de la precipitación total prevista a recoger del martes al jueves:
Como puede verse son valores bastante menores que los que se pronosticaban en dias pasados, si bien la novedad es que las precipitaciones afectan a todas las zonas pero, hay que reconocerlo, en cantidades escasas, si bien humedecen algo el ambiente.
Y el segundo es el de la cantidad prevista de nieve para el mismo periodo:
7 de enero de 2024
Idas y venidas (de momento) de una retrogresión
Aunque el viento del noroeste todavía sigue soplando en la mitad oriental peninsular, la disminución de la nubosidad ya permite ver algunas manchas de nieve (puntos blancos muy marcados y estáticos) en las zonas más altas del Sistema Central, de las Béticas y de la Penibética. Puntos que cabe esperar que acaben convirtiéndose en "manchas" en los próximos días.
En la imagen aparecen los dos grandes sistemas atmosféricos que van a condicionar la evolución del tiempo en los próximos días. Sobre Europa central la gran masa nubosa (A) correspondiente a una vaguada semiestacionaria a punto de entrar en retrogresión para acabar dando lugar a una dana hacia el NW peninsular en las primeras horas del miércoles. Sobre el Atlántico aparece una gran banda nubosa (B) sobre la que se va a iniciar hacia la zona de Azores un proceso de ciclogénesis que dará origen a una pequeña borrasca y que estará provocada seguramente por el acercamiento de una vaguada (C).
La forma en que se va a producir esta interacción es lo que está complicando mucho las predicciones que nos ofrecen los modelos numéricos con resultados cambiantes entre ellos y entre distintas pasadas. Cabe decir que las circulaciones de Poniente siempre acaban imponiéndose finalmente, pero el cómo se produce el cambio es lo que complica todo, y más si como ocurre en este caso todo ocurre sobre la Península Ibérica.
A 48 horas de que se produzca esta evolución parece que los modelos empiezan a converger aunque todavía cabe la posibilidad de que nos modifiquen algo en próximas pasadas. En cualquier caso veamos como parece que se pueden producir los acontecimientos de forma aproximada:
a) La borrasca que se va a iniciar en (B) se va a trasladar hacia la Península, conducida por una vaguada en niveles altos, y llegando hacia el golfo de Cádiz en las primeras horas del martes. Durante la madrugada y mañana de ese día afectaría con precipitaciones de lluvia y nieve a la mitad sur peninsular y zonas del Centro. Este es un cambio significativo porque hasta hoy todo indicaba que esa borrasca sería mucho más débil y solo afectaria a zonas muy meridionales de la Penísula con lluvias muy débiles. En cualquier caso no parece que vayan a ser precipitaciones muy copiosas pero la nieve siempre puede causar algún problema.
b) Por otra parte, ese día se iría produciendo la retrogresión de la vaguada europea hasta la formación de la dana. Ésta interaccionaría rápidamente con la borrasca/vaguada a que me refería más arriba y uniéndose ambas se produciría durante el miércoles el paso de la dana (o sistema conjunto) desde el NW peninsular hacia el Mediterráneo, de acuerdo con la trayectoria que el Centro Europeo venía señalando desde hace días. De esta forma daría lugar a la aparición en su zona delantera de una borrasca mediterránea en superficie con el consiguiente flujo, primero del SW y en seguida de levante y por tanto a la intensificación de las precipitaciones en todo el cuadrante NE peninsular quedando todavía un poco en suspenso hasta donde llegarían por el oeste y suroeste de ese cuadrante. Aunque las precipitaciones de nieve sean abundantes es posible que lo sea en cotas algo más altas de las inicialmente previstas debido quizás a una suavización previa de las temperaturas por la acción de la borrasca anterior.
Veamos si todo resulta así o todavía se producen cambios, algo que aún no descarto del todo . En cualquier caso para una mejor comprensión adjunto mapas de precipitaciones acumuladas DE NIEVE hasta últimas horas del martes y últimas horas del jueves así como la precipitación total (lluvia y nieve de todo el episodio)