10 de diciembre de 2013

Las predicciones de Santa Lucía


El próximo viernes es Santa Lucía. Un refrán dice que "Si en Santa Lucía las mujeres al sol, en mayo los santos en procesión", es decir, si no llueve en esas fechas, parece que el invierno y el comienzo de la primavera pueden ser secos y se harían necesarias las rogativas. Aparte de la perplejidad que me produce eso de que sólo sean "las mujeres" las que están al sol, parece que, dadas las modificaciones que han sufrido los calendarios, ese "periodo predictivo" podría referirse mas bien a las fechas alrededor del solsticio de invierno. Por tanto podría concluirse que, según la meteorología popular, el tiempo que predomine en la primera parte de la segunda quincena de diciembre señalaría la evolución de meses posteriores. 

En estos primeros días -antes de Santa Lucía- la gran dorsal atlántica sigue resistiéndose a dar paso a las borrascas atlánticas. Las ondas de niveles medios y altos que van llegando desde el Atlántico, se ven frenadas en su movimiento, estrechándose y dando lugar -como va a ocurrir en estas próximas jornadas- a la formación de una DANA y posterior borrasca fría que en este caso va a afectar al archipiélago canario con fuertes lluvias y vientos y posteriormente a Marruecos.

Mapa de 500 hPa del modelo GFS previsto para las 00 UTC del jueves 12 de diciembre. Se observa el proceso de estrangulamiento de la vaguada unido a un cierto desplazamiento de  la dorsal hacia el este. El estrangulamiento acabará dando lugar a una DANA pero ya, en este proceso de vaguada profundizándose, las lluvias pueden ser importantes debido entre otras cosas a la situación casi estacionaria de la zona de precipitaciones.

Imagen del canal de absorción de vapor de agua de Meteosat correspondiente a las 06UTC del 10 de diciembre. Se observa la gran inyección de aire húmedo a niveles medios que alimentará a las lluvias de Canarias. Desde mi punto de vista puede haber mucha energía disponible para posibles fenómenos adversos ya que la anomalía de la temperatura del océano  entre Canarias y Cabo Verde oscila entre uno y dos grados por encima de los valores normales de la época.

Al menos de momento, la Península se va a ver sólo muy tangencialmente afectada por esta entrada atlántica por lo que respecta a lluvias si bien esperemos que la entrada del sur pueda limpiar parcialmente a ciudades muy contaminadas por la estabilidad anticiclónica de estos días. Es posible que,  a principios de la semana que viene, con una dorsal muy retirada hacia Centroeuropa, una nueva onda atlántica logre penetrar un poco más en la Península, aunque sólo dejaría unas lluvias no muy significativas en la mitad norte.

Sería hacia el 19 o el 20, ya prácticamente en el solsticio, cuando los modelos indican un posible descenso en bloque del chorro polar con llegada de borrascas y frentes sobre la Península.
Mapa de 500 hPa del Centro Europeo previsto para las 00UTC del 20 de diciembre. Los suroestes ya sobre la Península. Si se cumpliera significaría lluvias abundantes en la vertiente atlántica
Mapa para la misma fecha y hora del anterior pero del modelo GFS. Se ve una gran coincidencia, lo que no suele ser muy normal en una predicción a tantos días vista

Como puede verse se da un muy significativo acuerdo de los dos principales modelos de predicción. Lo poco que se puede consultar en abierto del sistema de predicción por conjuntos del Centro Europeo muestra - ver mapa de más abajo- una incertidumbre alta sobre la ubicación concreta de la vaguada atlántica pero no tan significativa sobre la bajada en bloque de la circulación del chorro hacia el sur


Por tanto, y aún dentro de la incertidumbre de una predicción a nueve dias, algo parece que quiere moverse hacia la aparición de lluvias en la vertiente atlántica entre Santa Lucía y el solsticio. Y a partir de ahí...¿tendrá razón el refrán y no habrá que sacar a los santos a la calle en mayo? ¿Y en la vertiente mediterránea...habrá que sacarlos?

En cualquier caso, esperemos la próxima predicción estacional de AEMET para el trimestre enero-marzo.  A ver.

3 comentarios:

  1. Menudo bloqueo nos está dejando esta AO y NAO positivas ... pero con un vórtice Polar tan fuerte es lo que toca...
    Si este mes de diciembre sigue así ... con AO y NAO positivas , el enero 2014 tiene visos de ser parecido a diciembre .. he comprobado que conforme se comportan estos patrones en diciembre suelen seguir en enero .... en un 90% de las veces...

    Mal asunto ...

    un saludo MAESTRO ..

    ResponderEliminar
  2. En ese caso tendría razón Santa Lucía...mejor dicho, el refrán! ;)

    Un abrazo, Empar

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias María. Siéntete siempre bien acogida en ella!
    Saludos

    ResponderEliminar