Como es bien sabido el término DANA -también puede escribirse dana, como un nombre común- lo introdujimos en AEMET hace ya bastantes años, cuando todavía era INM. Por razones que ya se han expuesto frecuentemente nos pareció que era un término más adecuado para referirnos a una depresión aislada de niveles altos. Sin embargo, hay dos componentes en esa definición que son objeto frecuentemente de debate y sobre ellos quiero dar mi opinión.
En principio no hay debate sobre "depresión". Hablamos de una zona de la atmósfera con una circulación ciclónica habitualmente cerrada en cuyo interior el geopotencial (ya que las representamos sobre superficies de presión constante) es más bajo que en la atmósfera circundante.
El debate se aviva un poco más cuando nos referimos a "aislada". La atmósfera es un fluido en continuo movimiento y una dana es un remolino específico en el seno de ese flujo, del cuál es imposible que esté completamente separada. Por tanto, cuando se dice "aislada" nos referimos a que está separada del flujo principal a partir del cuál se originó por el cierre de una vaguada de aquel. Pero en cualquier caso sigue siendo un remolino que atrae flujo hacia él. Lo que sí ocurre con frecuencia es que la propia circulación que engendra la dana puede ser mucho más significativa que cualquier otro flujo que le pueda llegar para influir sobre ella. Sin embargo, cuando este otro flujo "residual" o secundario se ve reforzado por alguna evolución significativa en la circulación de mayor escala, es cuando la dana se refuerza, se pone claramente en movimiento y a veces vuelve incluso a integrarse en la circulación en la que se originó.
Pero no todo es "perfecto". A veces -y el caso de este fin de semana es un claro ejemplo- la dana aparece como una onda con núcleo cerrado, pero que no se separa de una circulación principal -muchas veces de tipo subtropical- sino que, más bien, es conducido por ella durante gran parte de su ciclo vital...¿es una dana?
El segundo debate se origina a partir de la expresión " de niveles altos". Siempre hemos tomado como "dogma de fe"que una dana no tiene reflejo en superficie. Es verdad que en muchas de ellas es así...aunque a veces "inquieta" un poco ver en los mapas de superficie un cierto seno de baja presión bajo ella. O incluso se ve una isobara cerrada...que en el mapa siguiente no aparece...¿es una dana? ¿es una borrasca fría?
Está claro que en su origen una dana es un remolino en los niveles altos/medios de la troposfera, pero ocurre que con el paso del tiempo se puede dar una transferencia de vorticidad hacia capas más bajas. De este modo puede aparecer una débil circulación ciclónica en superficie bajo ella, aunque su configuración básica es de dana. Pero, ¿qué presión debería tener esa circulación en su centro respecto al entorno para considerarla borrasca fría ¿..dos hPa...cuatro hPa? Además, frecuentemente esa circulación cerrada aparece y desaparece, bien sea por procesos físicos o por las características del contorneo empleado.
Mi opinión a este respecto es que para considerarla borrasca fría debería aparecer una circulación cerrada en superficie durante buena parte de su ciclo de vida, y la mejor manera de constatarla es la vigilancia por satélite del posible giro ciclónico de las nubes bajas (si las bajas medias y altas no lo impiden).
Supongo que quien ha tenido la paciencia de llegar hasta este punto del artículo se preguntará qué es al fin la perturbación o remolino que nos va afectar el sábado. Pues bien, como hoy jueves parece apreciarse un remolino ciclónico en capas bajas, y los mapas pintan alguna isobara cerrada, la consideraría una borrasca fría pero no separada. Sin embargo, cuando interactúe con tierra, esa estructura ciclónica de capas bajas desaparecerá y lo que ocurrirá es que sobre la Península aparecerán algunos senos de baja presión ligados posiblemente, al menos en parte, a procesos mesoescalares. ¿Será entonces una dana?
La situación hoy jueves 6, a mediodía vista mediante el canal visible de Meteosat. En el sur peninsular aparecen ya algunas tormentas ligadas probablemente a una cierta advección de vorticidad ciclónica junto al calentamiento diurno. (S) es una banda de nubes subtropicales medias y altas que suele aparecer frecuentemente por delante de algunas estructuras ciclónicas. (B) es la actual banda baroclina de la dana o borrasca fría, que será sustituida por otras según evolucione. En (C) se aprecia un cierto giro ciclónico en las nubes bajas lo que lleva a considerar la estructura -desde un punto de vista muy estricto- como borrasca fría. (OS) es una nueva onda subtropical que quizás nos afecte entre el domingo/lunes, antes de la posible llegada de una dana o vaguada del chorro polar, por el noroeste peninsular.
La atmósfera no sabe para nada de nuestras clasificaciones. Solo desarrolla remolinos de uno u otro tipo según las condiciones de contorno de cada momento, y ahí reside su gran atractivo. Quizás deberíamos dejarlo así...Pero si finalmente hay que decantarse, me inclinaría por definirla como una curiosa dana conducida por un flujo subtropical. No llego a más y me imagino que como ocurre en estos casos, habrá opiniones distintas. Lo realmente importante es que llueva... y que llueva bien.