Por si viene bien para algún regalo -o autoregalo- y porque a un autor le gusta ser leído (no nos engañemos), esta es una reseña de mis libros con su enlace correspondiente por si se desea adquirirlos en Amazon aunque también están disponibles en librerías especializadas.
De mi experiencia profesional como meteorólogo:
Recuerdos del tiempo (2013)
El autor describe desde un punto de vista muy personal sus vivencias meteorológicas desde niño hasta su jubilación en la Agencia Estatal de Meteorología. Durante treinta y ocho años ha sido testigo de excepción de la evolución de la meteorología española sobre todo en lo que se refiere a la predicción del tiempo. A lo largo de sus páginas, el libro recuerda situaciones atmosféricas históricas, evoca personajes y anécdotas y, sobre todo, muestra como se llevó a cabo la importante evolución en las actividades de predicción en el antiguo Instituto Nacional de Meteorología durante las décadas de los 80 y los 90.
https://amzn.eu/d/jkEqvNf
Meses y tiempos. Una visión personal de la meteorología de España (2014)
Meses y tiempos trata sobre los fenómenos atmosféricos más importantes que afectan a España y su predicción pero en convivencia armoniosa con la climatología , la meteorología popular e incluso la poesía. El libro fluye estación a estación y mes a mes y, en cada uno de ellos, tras recordar sus características generales, sus refranes y sus efemérides meteorológicas, describe detalladamente un fenómeno atmosférico característico de ese periodo y sus técnicas de predicción. Así desfilan a través del libro diluvios mediterráneos, temporales atlánticos, sequías, olas de frío o de calor o periodos de buen tiempo, visto todo ello desde la experiencia y la visión personal del autor.
https://amzn.eu/d/fVH4g4j
Compartiendo el tiempo (2015)
https://amzn.eu/d/5MMgm1N
El tiempo compartido (2017) (Con Beatriz Hervella)
Y de mi afición ferroviaria:
Recuerdos del tren (2021):
El propio título de “Recuerdos del Tren” explica lo que el lector que va a encontrar según avance en cada uno de los cincuenta capítulos de la obra. Son en total 217 páginas, con ilustraciones en todos los capítulos, en los que el autor bucea en sus recuerdos del tren desde los años sesenta hasta que los aves empezaron a volar sobre las vías.
Rivera se recrea especialmente en sus nítidos recuerdos de décadas atrás, de aquel ferrocarril en blanco y negro tan distinto al de nuestros días. Ese arqueo de la memoria lo ha facilitado mucho el muy valorado trabajo de su blog “Trenes y tiempos”. Pero, a diferencia de lo que podemos encontrar en cualquier momento en la red, donde se acopian decenas de entradas, cuidados trabajos que rezuman investigación, acopio de datos, en este libro el autor ha preferido derivar los textos hacia los sentimientos, las vivencias, personales y las emociones, sin renunciar a esos datos que apoyan esos paseos por la memoria sentida.
Tras el prólogo de otro investigador ferroviario, el también colaborador de Vía Libre Alfonso Marco, se abre ese itinerario de la memoria personal de Ángel Rivera, con una cuidad secuencia cronológica que cubre casi seis décadas.
(Reseña en la revista "Vía Libre")
https://amzn.eu/d/5fwCAma