En el contexto de la serie de fenómenos atmosféricos adversos o violentos que nos vienen afectando desde hace tiempo quiero referirme hoy a los que han sido noticia en estos últimos días: las copiosas y extensas lluvias en Canarias y las tormentas de fortísima intensidad registradas en puntos de las Comunidades Valenciana y Murciana. ¿Hay algún nexo común entre ellas? A la espera de un estudio más profundo, completo y objetivo que las confirme o no, voy a comentar algunas ideas con la ayuda de las imágenes de satélite, preferentemente las del canal de absorción de vapor de agua de Meteosat que nos dan una idea de la circulación atmosférica a niveles medios.
Situémonos hacia el mediodía del jueves 22 de septiembre, unas 24 horas antes de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) diera por nacida a la depresión tropical "Ten" (que poco más tarde sería "Hermine"):
Hago en este punto un inciso para hacer notar que esta no es una vaguada generada por el chorro polar sino por otra circulación más débil y más meridional y que a mi juicio -y también a la espera que una adecuada investigación lo confirme o desmienta- provocó las dorsales estacionarias que dieron lugar a las olas de calor del pasado verano. La relación que pueda haber con las teorías del chorro doble y de las amplificaciones cuasirresonantes es interesante pero ya es otra cuestión bastante más compleja y que se escapa de este análisis. Sigamos por tanto avanzando con esta situación:
Hacia el mediodía del 23 de septiembre, el NHC califica a la onda en cuestión como depresión tropical "Ten"
Ese mismo día 23, en su boletín de las 20 horas (UTC), el NHC define ya a la hasta ahora depresión tropical como tormenta tropical "Hermine". La vemos en las siguientes imágenes de Meteosat y de un satélite de órbita polar:
Veinticuatro horas después, en la tarde del 24 de septiembre, el NHC degrada a "Hermine" otra vez a depresión tropical. Veamos las imágenes de Meteosat y del polar:
Veinticuatro horas después, a las 08 UTC del 25 de septiembre, el NHC declara ya a "Hermine" como borrasca post-tropical, visualizándose todavía algo de giro ciclónico en las capas bajas:
La amplia inyección de humedad tropical continúa y en Canarias se mantienen las copiosas lluvias. El sondeo de Tenerife muestra una atmósfera saturada hasta los ocho km de altura lo que da idea de la gran cantidad de agua precipitable que ha llegado desde el trópico.
Así fue, en la noche de este día 25 y/o madrugada del 26 algunos núcleos tormentosos afectaron a puntos de la Comunidad Murciana con intensidades de precipitación casi desconocidas en nuestras zonas. De este modo, en la imagen del canal infrarrojo de última hora de la noche se aprecia una banda de nubes tormentosas que arranca de la Comunidad Murciana y se extiende hasta Ibiza aproximadamente.
"Hermine" nació en los comienzos de esa pulsación pero la "remontada" siguió adelante, quizás como un fenómeno de mucha mayor escala. Las copiosas lluvias de Canarias con esa atmósfera tan saturada, ¿era debida a la extraordinaria humedad de esa banda o a la convergencia de humedad provocada por "Hermine"? Probablemente ambas cosas, y quizás alguna más que habría que investigar. Por otra parte, en las altísimas intensidades de las últimas tormentas mediterráneas, ¿tuvo que ver la gran cantidad de energía tanto en forma de calor sensible como latente de la gran inyección de humedad? Es muy posible.
Como vamos viendo la atmósfera subtropical, posiblemente cada vez más cargada de energía, tiene cada vez más influencia en nuestra meteorología, al tiempo que la va perdiendo la polar. Mientras esta última la tenemos mejor estudiada, es necesario que en España se potencie con gran prioridad las investigaciones sobre la primera y sus evoluciones.