18 de octubre de 2014

Tan iguales...tan distintas (recordando situaciones de mediados de octubre)

Esta madrugada -la del 18 al 19 de octubre- hará 41 años (ocurrió en 1973) de un episodio de lluvias torrenciales en la provincia de Granada y pocas horas después en la de Almería, con un gran número de víctimas y daños y que fue considerada como una de las mas graves del siglo XX en España. Y en la madrugada siguiente -la del 19 al 20- será el 32 aniversario de las grandes lluvias que en 1982 dieron lugar, horas más tarde, a la rotura de la presa de Tous y a la tremenda inundación de pueblos de la Riberas Baja y Alta de Valencia. Estos aniversarios y otros muchos muy cercanos nos recuerdan que nos encontramos en los días climatológicamente más críticos para la aparición de estos fenómenos.

El mecanismo atmosférico que da lugar a la mayor parte de estos fenómenos es bien conocido: una profunda vaguada atlántica colapsa y se cierra una DANA que se coloca hacia la zona de Gibraltar-norte de Marruecos-norte de Argelia. Su presencia ahí genera delante de ella, una borrasca en superficie que inyecta sobre el litoral aire cálido y húmedo con una gran capacidad precipitante tanto en intensidad como en eficiencia.

Pues bien, este año,la atmósfera está formando justo en las fechas señaladas la correspondiente vaguada tal como vemos en este mapa del Centro Europeo previsto para la próxima madrugada:


Y, a continuación, siguiendo ese guión no escrito pero tan usual, va a colapsar y dará origen mañana una DANA que en seguida pasará a ser una borrasca fría, ya que aparecerá una marcada borrasca de superficie bajo ella. Ahí está en este nuevo mapa del Centro Europeo previsto para la madrugada del día 20:


Si comparamos este mapa con el del 19 de octubre de 1973:



O con el del 20 de octubre de 1982:



vemos dos situaciones muy parecidas, tanto en 500 hPa como en superficie. La gran diferencia es que la DANA/borrasca fría está vez está desplazada unos 8 o 10º de longitud hacia el oeste, algo que en esta época del año no es muy corriente. Esta diferencia es la que va a dar lugar a que estas próximas madrugadas -y dias- no sean de lluvias importantes en el Mediterráneo sino de bastante calor ya que la posición de la DANA/borrasca fría origina un a circulación del sur/sureste con un marcado remonte del aire norteafricano hacia la Península y Baleares.

Quizás con este ejemplo puedan entenderse las grandes cavilaciones que teníamos los predictores en los años 60 y 70 cuando llegaban estas situaciones. En los 60 no había modelos y la predicción tenía que basarse en técnicas sinópticas aplicadas a partir de poquisimos -o a veces ninguno- datos de niveles medios y altos al oeste y sur de la Península...y esas técnicas sinópticas funcionaban aceptablemente hasta día o día y medio con perturbaciones ligadas al frente polar... pero no con las DANAs aisladas de la circulación. Por su parte, en los 70, ya empezaba a haber modelos pero, además de estar muy simplificados, tenían resoluciones espaciales de 150 o 200 km. Por todo ello no era nada imposible que dieran serios errores en el manejo espacial y temporal de estas situaciones...De este modo el pronóstico podía ser de lluvias torrenciales....y luego amanecer un día despejado y caluroso. O viceversa.

En cualquier caso conviene estar al tanto de esta situación ya que puede provocar algunas precipitaciones importantes en Canarias y por otra parte la borrasca de superficie ligada a esta situación puede presentar una evolución muy interesante. Algunos modelos la profundizan con inusitada rapidez de un modo que podría parecer casi una ciclogénesis explosiva. No parece que vaya a alcanzar ese umbral -unos 20/22 hPa de profundización en 24 horas- y, por otra parte, tampoco parece que seguiría el esquema clásico de desarrollo de una ciclogénesis de este tipo...¿Es la liberación de calor latente mediante convección lo que lleva a los modelos a esa profundización?...¿Es un artifact de esos modelos? La verdad es que no lo sé. Lo vamos a ver pronto. 

Y será muy interesante también su evolución a lo largo de la próxima semana. Algunos diagramas de fase apuntan a que podría convertirse "casi" -otra vez casi- en una baja subtropical (con núcleo cálido). Y si fuera así....¿haría después una transición extratropical...? Creo que, en cualquier caso, va a ser una evolución muy interesante e instructiva para profesionales y aficionados. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias María. Sé que estás ahí ...pero me encanta que me lo digas ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar